• Nación

¿Qué es el 9M y por qué las mujeres hacen paro económico?

  • Redacción
El 9M nació como una protesta en contra de la violencia y acoso hacia las mujeres, pero ¿qué es exactamente?

Xalapa, Ver. - Este 9 de marzo de 2022 se realiza un paro nacional de mujeres por segundo año, tras el registrado en 2020.  

Se trata del paro “Un día sin nosotras 2022”, impulsado por colectivas feministas alrededor de México, que busca conmemorar el Día Internacional de la Mujer.  

De acuerdo con declaraciones de colectivas feministas, el 9M intenta protestar de forma pacífica en contra de la violencia, acoso, machismo, misoginia y los feminicidios.  

En esta ocasión, la colectiva Brujas del Mar convocó a miles de mujeres a que se unan al paro económico nacional “el 9 nadie se mueve”, mismo que pretende visibilizar la necesidad de las mujeres en distintos ámbitos, además de concientizar si alguna de las integrantes de la familia, grupo de amistades, o centro de trabajo llegara a ser asesinada o desapareciera.  

Sin embargo, ¿sabes cuál es el origen de la conmemoración del 9M?  

El 9M nació de una convocatoria de las Brujas del Mar en 2020, donde pedían frenar la violencia en contra de las mujeres, dentro y fuera de Veracruz.  

A pesar de que se trataba de un movimiento sin precedentes, la convocatoria de la colectiva veracruzana obtuvo una respuesta arrasadora.  

Desde empresas, organizaciones, instituciones educativas hasta instancias públicas se unieron al paro feminista del 9M, y con eso miles de mujeres mostraron su descontento con la sociedad mexicana.  

Fue así como mostraron el contraste con el 8M, día en el que salen a las calles a exigir justicia e igualdad por los actos violentos cometidos en su contra.  

“En 2020, paralizamos más de 40 mil millones de pesos de la economía del país”, afirmó la colectiva Brujas del Mar a medios.  

No es por menos, en el primer bimestre de 2022, el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres registró 20 feminicidios, 106 desapariciones, 15 homicidios y 60 agresiones contra mujeres.  

El observatorio se encarga de recopilar notas periodísticas sobre casos de violencia en contra de las mujeres en Veracruz.  

Por lo que, acusando estas cifras, las mujeres salen a exigir justicia a las calles el 8M y se mantienen en casa el 9M, porque aseguran que “¿No nos quieren escuchar? Produzcan sin nosotras. Ni un peso de una mujer se mueve”.