• Estado

Pendientes en el caso Monse, a un año de su feminicidio

  • Inés Tabal G.
E-Consulta Veracruz hace un recuento de los pendientes que quedan por resolver en el caso Monse a casi un año de su muerte

A casi un año del feminicidio de Monserrat Bendimes, quien habría sido golpeada por su novio Marlon Botas Fuentes el 17 de abril 2021, siguen pendientes por resolver para que la familia de la víctima tenga justicia por su muerte.


El caso de Monse consternó a todo el país y en Veracruz, familiares, amigos y sociedad civil salió a las calles a pedir justicia, después de que la joven permaneció siete días internada en terapia intensiva por la golpiza que le habría dado su novio.


E-Consulta Veracruz hace un recuento de los pendientes que quedan por resolver en el caso Monse a casi un año de su muerte.


Capturar a Marlon

Luego de cometer la agresiónMarlon Botas dejó a Monserrat en un hospital privado de la zona conurbada Veracruz-Boca del Rio, de acuerdo con fuentes anónimas sus padres fueron quienes lo acompañaron y después huyeron del lugar. 


El cuerpo de Monse presentaba una fractura en el cráneo, el cuello y un brazo, durante siete días estuvo luchando por su vida hasta que falleció. 


Desde entonces Marlon Botas huyó del país y es investigado por el feminicidio de Monserrat bajo la carpeta de investigación con UIPJ/DXVII/FESP6/1250/2021, integrada por la Fiscal Sexta Especializada en la Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños, y de Trata de Personas con sede en Veracruz.


La FGE difundió su fotografía con una recompensa a quien proporcione información sobre Marlon, no obstante el caso sigue inconcluso, pues hasta el momento las autoridades siguen sin dar con el paradero del agresor.


Determinar una condena para los padres de Marlon

A través de Twitter Leslie, hermana de Monserrat, denunció que los padres de Marlon habían sido cómplices del feminicidio.


En el comunicado aseguraba que Diana Elizabeth N y Jorge Ignacio N, habían negado la atención medica a Monse, pues decidieron no llamar a los números de emergencia para auxiliarla.


Un mes después la FGE cateó la casa de los padres de Marlon. Para el 6 de noviembre Diana N. y Jorge N., fueron detenidos en la Ciudad de México y trasladados a la Fiscalía Regional en el puerto de Veracruz, donde se les acusó de la presunta participación en el feminicidio y se les dictó prisión preventiva


Seis días después fueron trasladados a los penales de Coatzacoalcos y Tuxpan, donde permanecen bajo prisión preventiva, sin embargo, no hay una condena hasta ahora por el juicio que se inició en contra de la pareja.


Iniciativa Monse

Tras el feminicidio de Monse y ver los vacíos legales del artículo 345 del Código Penal de Veracruz, donde se dice que no se sancionará a la persona que oculte al responsable de un delito o los efectos, objetos o instrumentos del mismo o impida que se averigüe, ya sea familiar sanguíneo o por adopción, conyugue o concubina, fue presentada una iniciativa de reforma por el colectivo Brujas del Mar.


Esta iniciativa fue conocida como “Iniciativa Monse”, pues debido a esta excepción  los padres de Marlon Botas podrían salir libres, ya que legalmente no existe ningún castigo por haber ayudado a su hijo a huir del estado.

 

 

 

CH