• Estado

Este es el mural por Monse y todos los feminicidios en Veracruz

  • Ángel Cortés Romero
Monse Bendimes murió en un hospital de Boca del Río el 23 de marzo de 2021, una semana después de ser agredida

Familiares de Monserrat Bendimes Roldán colocaron un mural en memoria de la joven, a 323 días de su feminicidio en el municipio de Boca del Río.

El mural, con el que también se recordó a otras víctimas de feminicidio en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, fue colocado en el interior de la UVM Campus Veracruz la mañana de este lunes 7 de marzo. 

A través de su cuenta de Facebook, Leslie Bendimes Roldán, hermana de Monse, publicó la foto del mural que se colocó en la explanada de la universidad privada.

El nombre de Monserrat se puede apreciar con letras grandes en el mural, tapizado por completo con los nombres de víctimas de feminicidio en Veracruz.

Además, se aprecian consignas como #NiUnaMenos e #IniciativaMonse, proyecto propuesto por el colectivo Brujas del Mar para que se castigue a familiares, parejas o amigos que encubran a presuntos feminicidas.

Los alumnos de la UVM Campus Veracruz colocaron veladoras y flores a lo largo del mural que permanecerá en la explanada de la universidad el resto de la semana.

Monse Bendimes murió en un hospital privado del municipio de Boca del Río el 23 de marzo de 2021, una semana después de ser agredida.

De acuerdo con los familiares de la joven, el responsable de su feminicidio fue su novio Marlon Botas Fuentes, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Marlon Botas la habría atacado a golpes el 17 de abril de 2021; la agresión le causó lesiones severas que le provocaron muerte cerebral al día siguiente.

El presunto agresor se encuentra prófugo de la justicia desde entonces, sin embargo, sus padres fueron detenidos el pasado 6 de noviembre.

Diana Elizabeth N y Jorge Ignacio N permanecen en prisión preventiva, acusados también de su participación en el feminicidio de Monserrat Bendimes.

El pasado 3 de marzo, el colectivo feminista Las Brujas del Mar propusieron una iniciativa de reforma al artículo 345 para castigar a familiares, parejas y amigos que encubran y ayuden a huir a presuntos feminicidas.

Según la legislación actual en el Código Penal del estado de Veracruz, no se sancionará a quien oculte al responsable de un delito cuando se haga por un interés legítimo.

El artículo contempla que no se sancionará entonces a quienes sean ascendientes y descendientes, afines por adopción, cónyuges, concubinos o parientes colaterales por consanguinidad hasta el cuarto grado y por afinidad hasta el segundo.

Tampoco se sancionará a quienes estén ligados con el delincuente por amor, respeto, gratitud o estrecha amistad.

La intención del colectivo es castigar a quienes encubran y ayuden a huir a presuntos feminicidas, como se presume con los padres de Marlon Botas en el caso de feminicidio de Monse Bendimes.

 

 

 

 

CH