• Estado

Iniciativa Monse: castigar a familia cómplice en fuga de feminicidas

  • Fernanda Malpica
Arussi Unda, vocera del Las Brujas del Mar, se reunió en Xalapa para dialogar y anunciar la iniciativa de ley

Se plantea reformar el Código Penal en un símil al feminicidio de Monse Bendimes en Veracruz, caso en el que su presunto asesino, Marlon N, está prófugo de la justicia y sus padres están señalados de haberlo ayudado.

La Iniciativa Monse fue anunciada este jueves 3 de marzo y es impulsada principalmente por la colectiva feminista Las Brujas del Mar. La modificación a la ley busca que se castigue a familiares, amigos o parejas de presuntos feminicidas que los ayuden a encubrirse y fugarse de la justicia.

Esto, ante la excepción contemplada por el delito de Encubrimiento por Favorecimiento en el Código Penal de Veracruz en su artículo 345, en el que dice:

“No se sancionará a quien oculte al responsable de un delito o los efectos, objetos o instrumentos del mismo o impida que se averigüe, cuando se haga por un interés legítimo y no se emplee algún medio delictuoso, siempre que se trate de:

 

I.          Los ascendientes y descendientes consanguíneos, afines o por adopción;

II.         El cónyuge, concubina o concubinario y parientes colaterales por consanguinidad hasta el cuarto grado y por afinidad hasta el segundo; o

III.        Los que estén ligados con el delincuente por amor, respeto, gratitud o estrecha amistad.”

 

Arussi Unda, vocera del Las Brujas del Mar y catalogada en 2020 como una de las mujeres más influyentes del mundo por la revista Times, se reunió en Xalapa para dialogar y anunciar la iniciativa de ley.

 

 

Al evento asistieron diputadas locales, magistrados, integrantes del colectivo de búsqueda Solecito, representantes del Observatorio Nacional de Feminicidios, Derechos Humanos y la Fiscalía del Estado.

El nombre de la iniciativa que buscaría una modificación a la ley surge por el caso de Monserrat Bendimes, feminicidio que cimbró a Veracruz en abril del 2021.

 

 

La joven de 20 años fue golpeada violentamente presuntamente por su entonces novio Marlon N. en el municipio de Boca del Río.

La joven fue hospitalizada en estado crítico de salud, pues los golpes le provocaron una fractura en el cráneo, el cuello y un brazo. Falleció tras seis días de agonía.

Su exnovio se encuentra prófugo a casi un año del crimen; familia de Monse señala que los padres de Marlon N lo habrían auxiliado a fugarse, e incluso, han señalado que podría estar en otro país.

En noviembre del 2020 la madre y el padre de Marlon, Diana N y Jorge N, fueron detenidos, pero ante la excepción contemplada en la ley, el riesgo para su liberación es latente, pues legalmente no podría existir un castigo.

En ese entonces, el secretario de gobierno de Veracruz, Eric Cisneros Burgos, declaró ante medios de comunicación que se desconocían los delitos que se le imputaba a la pareja de empresarios.

Más de medio año después de la muerte de Monse, Diana N y Jorge N fueron puestos a disposición de autoridades, y con una detención que no apuntaba a un castigo, desde entonces Las Brujas del Mar comenzaron una campaña en redes sociales para exigir que se reformara el Código Penal en ese punto que protege a familia, amigos o parejas de presuntos asesinos.

Con el hashtag #ReformenEl345, el colectivo feminista se manifestó en noviembre del 2021 en contra del artículo 345 del capítulo cuatro “encubrimiento por favorecimiento”. Esta misma exigencia es la que se presentó este jueves como Iniciativa Monse.

 

 

 

 

FP