• Educación

'Necesitamos volver': Estudiantes UV protestan en USBI de Boca del Río

  • Ángel Cortés Romero
Alumnado de la facultad de Psicología, tanto locales como foráneos, piden el regreso a las aulas

Alumnos de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV) Región Veracruz se manifestaron en el exterior de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), en donde exigieron que se les impartan clases presenciales.

La manifestación se llevó a cabo la mañana de este lunes 7 de marzo por un grupo de aproximadamente 20 alumnos de sexto semestre de Psicología que mostraron su disgusto debido a que, aseguraron, las autoridades de la UV aplazaron el regreso a clases presenciales más de una ocasión.

De acuerdo con Abraham, estudiante de Psicología de la UV, la directiva de la facultad argumenta que las aulas no están en condiciones para que haya clases presenciales, por la que la fecha de regreso continúa postergándose.

“Sin embargo, ya se ha dicho y se ha expresado que, pues bueno, la facultad tiene las aulas en orden, están limpias, tienen sillas, tienen todo lo necesario para al menos nuestras clases”, dijo el alumno.

Según el estudiante, la mayor parte de las materias del programa educativo de la licenciatura en Psicología están diseñadas para la práctica, por lo que el alumnado siente que, sin clases presenciales, no está aprendiendo.

“Hoy estamos aquí para ser escuchados y, más que ser escuchados, que se nos dé una respuesta, hacer por lo menos ruido, para que haya más personas en esto”, comentó.

El alumno aseguró que debido a la falta de aprendizaje por que las clases son en línea pese a que ya transcurrieron dos años de la pandemia de la covid-19, los universitarios, que están a punto de egresar, no se sientes preparados para el campo laboral.

Tras la protesta, los alumnos dialogaron con Claudia Beatriz Enríquez Hernández, secretaria académica de la UV Región Veracruz, quien pactó una reunión entre los estudiantes y el vicerrector Rubén Edel Navarro.

La secretaria académica aseveró que existe un interés de la UV para que se registre un regreso a clases presenciales de forma paulatina, por lo que se analiza las condiciones e infraestructura de cada facultad de la región.

“Algunas están pudiendo regresar ya en un 20 por ciento, unas un poco menos y otras un poco más, pero es muy muy específico de cada facultad”, indicó.

La Universidad Veracruzana inició clases el pasado 2 de febrero, con nuevas medidas de sanidad y lineamientos, para un regreso presencial, escalonado y responsable en sus diversas regiones y facultades.

De acuerdo con un comunicado que la universidad hizo el pasado 18 de enero, cada entidad académica definió la modalidad en la que son impartidas las clases en el actual semestre, febrero- julio: presencial, híbrida, virtual y en línea.

Sin embargo, en regiones como Xalapa y Veracruz, alumnos de facultades que no volvieron a clases presenciales, se manifestaron en los últimos días exigiendo un regreso a las aulas.