• Universidades

Regreso a clases divide decisiones: Tec de Xalapa presencial; UV virtual

  • Miguel Ángel León Carmona
En medio de un dilema sobre el regreso a clases, dos universidades públicas de Veracruz discrepan en las medidas que tomarán en pandemia

En medio de un dilema sobre el regreso a clases, dos universidades públicas de Veracruz discrepan en las medidas que tomarán en medio de la pandemia por covid-19, que en la entidad ha causado más de 11 mil defunciones.

Este martes 17 de agosto, el Tecnológico de Xalapa, adherido a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) anunció el regreso presencial de siete mil alumnos, a partir del 30 de agosto. Lo anterior, con medidas sanitarias que puntualizó la institución.

En contraparte, la Universidad Veracruzana (UV) decidió comenzar su ciclo escolar 2021-2022 en un modelo virtual, desde este 16 de agosto. Mediante un comunicado, la institución aclaró que el retorno solo será gradual, pero hasta que la entidad cumpla cuatro semanas consecutivas en semáforo verde, es decir en riesgo bajo.

 

 

El pasado 27 de julio, el gobernador Cuitláhuac García, aseguró el que el regreso a aulas sería el 30 de agosto. “Vamos a arrancar con los que asistan”, declaró, casi a la par de ‘llueva, truene o relampaguee’ del presidente López Obrador, en el mismo llamado al regreso.

Pero el mandatario estatal matizó este llamado en días recientes, al asegurar que el regreso será escalonado y parcial. Incluso señaló que se dará principalmente en las zonas más vulnerables, debido a que la conexión a internet es más complicada para niños y jóvenes, quienes, no obstante, han cumplido con el modelo virtual a lo largo de la pandemia, que cumple año y medio en la entidad.

 

Medidas del Tecnológico en clases presenciales 

El Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX) publicó este martes los lineamientos del regreso a clases presenciales. Entre los principales requerimientos, se expone que será obligatorio el uso de cubrebocas y, en su caso, de careta, para el ingreso y permanencia en las instalaciones.

Se evitará el uso compartido de útiles de oficina y escolares, equipo de trabajo y objetos personales, así como el uso de joyería y corbatas. Se favorecerá la ventilación natural en espacios comunes o de mayor concentración o afluencia de personal, con al menos 10 minutos previo al inicio de las actividades y durante la limpieza de las instalaciones.

Se instalará en la entrada al campus o al área central un módulo como filtro de ingreso para detectar inmediatamente cualquier caso sospechoso relacionado con COVID-19.

Tanto en los campus como en el área central se deberán realizar las acciones pertinentes para registrar el ingreso y salida de los empleados. Se evitará el uso de los sistemas biométricos de huella dactilar para el ingreso de los trabajadores.

El acceso a los laboratorios y talleres se hará controlando el número de estudiantes que puedan ingresar, cuidando la sana distancia. Se distribuirán los pupitres, mesas o espacio de trabajo, en las aulas, laboratorios, talleres y centros de información, de tal forma que se guarde la sana distancia entre los estudiantes (1.5 metros).

Además, el personal académico deberá terminar su clase 10 minutos antes para permitir realizar la limpieza de los equipos de los laboratorios o talleres. 

 

Medidas de UV para clases virtuales 

Por su parte, la UV también publicó lineamientos para el inicio virtual del ciclo escolar. Entre las medidas destaca que solo podrá hablarse de un retorno gradual a aulas cuando el semáforo epidemiológico estatal sea verde por cuatro semanas consecutivas.

La mayoría de las clases serán a través de la plataforma EMINUS: https://www.uv.mx/estudiantes/servicios-tecnologicos/plataformas/. Se pide al alumnado revisar constantemente su correo institucional, pues es uno de los principales medios de comunicación en la modalidad virtual.

Es importante que la comunidad universitaria se mantenga al tanto de las actualizaciones de situación de semáforo por región y los protocolos oficiales de la institución a través del portal y en el apartado Plan de Contingencia, en el que se informa temas de interés general relacionados al covid-19: https://www.uv.mx/plandecontingencia/

Sobre el trabajo académico, las disposiciones son las siguientes: El trabajo académico se realizará en un ámbito de flexibilidad y empatía entre alumnos y académicos.
 
Al inicio del curso, se debe garantizar el acceso a: programa de estudios, planeación de clases, materiales, actividades, evaluación y fuentes de información, etc., hospedados preferentemente en la plataforma Eminus.
 

Las actividades sincrónicas requeridas deben realizarse en el horario de clases determinado por la entidad académica. El Estatuto de los Alumnos 2008 (artículos 64, 65, 66) contempla que el porcentaje de inasistencias no afecta el derecho de los alumnos a presentar las evaluaciones finales, en modalidades no presenciales.
 

Durante el periodo escolar las academias estarán atentas del desempeño académico de los alumnos para proceder a desarrollar y aplicar medidas de compensación académica (asesorías o cursos nivelatorios), en caso necesario.
 
Las actividades de movilidad e intercambio estudiantil y académico continuarán en modalidad virtual.  Los eventos académicos tales como congresos, foros, conferencias, presentaciones de libros, conversatorio, etc., se mantendrán en modalidad virtual.