• Seguridad

Cae supuesto líder criminal y liberan a 22 migrantes en Alvarado

  • Víctor Toriz
Tres personas fueron detenidas por la privaciónd de la libertad de los migrantes

Veracruz, Ver.- Un grupo de 22 migrantes de origen centroamericano fueron liberados el domingo 22 de febrero de una casa de seguridad ubicada en el municipio de Alvarado, en la que se encontraban privados de la libertad.

Del mismo modo, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que fueron detenidas tres personas identificadas como generadoras de violencia en Alvarado, entre estas Juan Carlos N., considerado como objetivo prioritario para las autoridades de seguridad.

A Juan Carlos N., y sus dos posibles cómplices identificadas como Idania N. e Irasema N., se les atribuyen delitos relacionados con el cobro de piso, extorsión, privación ilegal de la libertad, así como cobro de derecho de paso a migrantes.

Los detenidos fueron ubicados en un hotel localizado sobre la carretera federal 180, a unos cien metros del acceso a la cabecera municipal, durante un operativo que se implementó por parte de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En el despliegue del personal de la Fiscalía General del Estado y la SSP en el municipio de Alvarado, se ubicó una casa de seguridad en donde fueron liberados 22 migrantes que se encontraban privados de la libertad. 

Esta no es la primera ocasión en la que se despliega un operativo para la liberación de migrantes víctimas de privación de la libertad en el mismo municipio; el 4 de noviembre del 2021 fueron liberados 36 migrantes centroamericanos que se encontraban hacinados en una casa de seguridad.

En aquella ocasión la liberación de las víctimas ocurrió después de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) marcaron el alto a una camioneta y sus ocupantes agredieron con disparos a los policías. En la zona se generó una persecución y balacera que alarmó a pobladores.

Al día siguiente, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez declaró que el hecho se atribuía a un grupo de la delincuencia organizada encabezado por una persona que identificó con el alias del “Gordo Frank”, quien se presumía tenía vínculos con autoridades municipales en funciones y electas.

A penas el 23 de febrero del 2022, el gobernador informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) investigaba una presunta reunión entre la presidenta municipal de Alvarado, Lizzette Álvarez y miembros de la delincuencia organizada.

 

FM