• Migrantes

Aseguran camión de carga con 334 migrantes en Alvarado

  • Víctor Toriz
El conductor aseguró haber sido amenazado por sujetos armados para trasladar a los migrantes

Alvarado, Ver.- Personal de la Secretaría de Seguridad Pública aseguró a un tráiler en el que viajaban hacinados 334 migrantes y una persona privada de la libertad cuando transitaba en la carretera 180, en el tramo de la localidad de Arbolillo, en el municipio de Alvarado.

El grupo de migrantes fue trasladado a bordo de la misma unidad custodiados con apoyo de la Guardia Nacional a las instalaciones del C5i de Boca del Río, a unos 60 kilómetros del sitio en donde se realizó el aseguramiento del camión de carga, para recibir atención médica y alimentos.


Luego de su ingreso a las instalaciones de la SSP, fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), que definirá su estatus migratorio.


De acuerdo con información difundida por la Secretaría de Seguridad Pública, durante un recorrido preventivo que se realizaba en la carretera federal 180 fue identificado el tráiler custodiado por dos camionetas en las que viajaban hombres armados, quienes huyeron cuando fueron alcanzados por elementos de la Policía Estatal.


El camión de carga era un tráiler con placas 58DN7W con logotipos de la empresa “Potosino”, que tenía reporte de robo; al momento de realizar la revisión el conductor del tráiler manifestó que fue privado de la libertad.


Según el testimonio del chófer ofrecido al personal de la SSP, hombres armados lo forzaron a conducir hasta un lote baldío, en donde habrían abordado el grupo de migrantes, para después obligarlo a seguir conduciendo sobre la carretera federal.

Antecedente en Alvarado
Esta no es la primera ocasión que ocurre el aseguramiento de migrantes en la zona de Alvarado, en el que se involucran a personas armadas.


El 4 de noviembre del 2021, un grupo de 34 migrantes fue rescatado de una casa de seguridad que se encontraba a unos metros de la carretera federal 180, en la zona de acceso a la cabecera municipal.


En aquel entonces, el personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se enfrentó a balazos con los hombres armados que mantenían custodiada la casa donde se encontraban privados de la libertad.


En el operativo los atacantes huyeron a bordo de embarcaciones navegando por la laguna de Alvarado.


El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez se refirió en su momento al hecho y aseguró que los migrantes fueron privados de la libertad por una banda dedicada al tráfico de personas y otras actividades delictivas en la región.


Cuitláhuac García afirmó que la Fiscalía General del Estado identificó al líder de la banda con el alias del “Gordo Frank”, quien presuntamente encabezaba actividades ilícitas con el uso de embarcaciones en una ruta que se extendía hasta el estado de Campeche.


En ese momento, también habló de la posible vinculación que existía con los integrantes de esta banda y autoridades municipales, ya que era sospechoso que las operaciones las realizaran en la zona centro de Alvarado, sin ninguna acción por parte de la Policía Municipal para detenerlos.