• Gobierno

Confío en que SCJN declarará inconstitucional ultrajes: Monreal

  • Miguel Ángel León Carmona
No obstante, adelantó que el gobierno de Cuitláhuac ya integra carpetas por otros delitos para mantener a detenidos, incluido Manuel del Río

Desde el penal de Pacho Viejo, el senador Ricardo Monreal, vaticinó que el próximo lunes primero de marzo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ) declarará inconstitucional el polémico delito de ultrajes a la autoridad que ha provocado la detención de al menos mil 33 personas en Veracruz.

El morenista informó que la SCJN resolverá sobre la acción de inconstitucionalidad que presentó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) el 12 de abril de 2021, y que fue secundada por diputados de oposición.

Aquí estoy de nuevo, en Pacho Viejo, en donde se encuentran privados de la libertad muchas personas inocentes. Seguiremos luchando para que ellas y ellos, detenidos injustamente, puedan recuperar su libertad”, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política del senado.

 

El 1 de marzo de 2021, fueron aprobadas diversas modificaciones al código penal de Veracruz mediante el decreto 848. Entre esas modificaciones se ampliaron las agravantes del delito de ultrajes para endurecer sus penas y aumentar las posibilidades de justificar la solicitud de prisión preventiva contra los sujetos vinculados a proceso por este delito.

“El próximo lunes, la SCJN se reunirá para resolver la constitucionalidad del delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz. Confío en que este alto tribunal declare la inconstitucionalidad de los actos del poder legislativo local, para que, con ello, y aplicando el principio de retroactividad, puedan recobrar la libertad las personas que fueron acusadas de cometer este ilícito”, agregó Monreal.

El propio Cuitláhuac García Jiménez, reconoció el pasado 25 de febrero que, de declararse inconstitucional el delito de ultrajes quedarían en libertad presuntos delincuentes.  Y sostuvo que, más de la mitad de personas que detenidas por el delito de ultrajes son jefes de plaza o lugartenientes de la delincuencia organizada.

Monreal habla sobre José Manuel Del Río

Desde el reclusorio de mediana seguridad de Coatepec, el senador morenista también habló sobre el caso de José Manuel del Río Virgen, quien cumplirá 70 días preso, acusado del asesinato de Remigio Tovar Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, ocurrido cuatro de junio de 2021.

Aunque Del Río Virgen promovió amparos para poder enfrentar su proceso en libertad, Monreal advirtió que el gobierno de Cuitláhuac García ya integra carpetas de investigación por otros delitos, para mantener en prisión a las personas detenidas por ultrajes a la autoridad y, posiblemente, a su colega en el senado.

“Desafortunadamente se están integrando carpetas de investigación por otros delitos inexistentes para intentar retenerlas en prisión. Tengo confianza en que la justicia federal dará protección y amparo para los que están detenidos sin causa como es el caso del maestro José Manuel del Río Virgen”, dijo.

Finalmente se lanzó contra “jueces y fiscales de consigna”, a quienes señala de prestarse a estos presuntos actos ilegales. “El juez de control Francisco Reyes y la fiscal Verónica Hernández. Justicia local omisa y mediocre. No lo merece Veracruz. No los dejaremos solos, aunque nos quedemos solos”, acotó.

 

FM