• Estado

SEV pide a papás del puerto rehabilitar escuela histórica en ruinas

  • Carlos Caiceros
Padres de familia recriminan que la Secretearía de Educación de Veracruz les pide terminar rehabilitación; imposible regreso a las aulas

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) reporta gastos por un millón de pesos en reparar la escuela primaria Salvador Díaz Mirón, uno de los 93 planteles saqueados en el puerto de Veracruz durante el cierre por la pandemia de covid-19.

Sin embargo, las obras solo cubrieron el cableado eléctrico del centro escolar situado en la calle Juan Enríquez de la ciudad portuaria y con clave 30DPR1347P, aunque los sanitarios siguen destruidos y no hay agua potable pese a que funcionarios de la dependencia estatal garantizaron que serían restaurados.

Además, en un recorrido, los padres de familia expusieron que el tercer piso es un peligro debido a que se están desprendiendo trozos de concreto de las vigas y comentaron que autoridades de protección civil dictaminaron que no se deben utilizar por los alumnos a riesgo de ocurrir una tragedia.

 

Puede ser una imagen de 3 personas, personas de pie e interior

 

Para arreglar este deterioro, explican los afectados, el gobierno federal les asignó otros 500 mil pesos, dinero que ellos recibieron y ya tienen presupuestado para las reparaciones de los techos, pero que resulta insuficiente para renovar las tuberías de agua potable y los sanitarios.

De esta manera, los padres de familia aseguran que las autoridades les piden cubrir las reparaciones faltantes para que sus hijos puedan volver a clases presenciales, pues hasta la fecha ha sido imposible el regreso a las aulas.

A nombre de los padres de familia, Elda Cecilia Luna Gil afirma que dan por descontado que durante el actual ciclo 2021-2022 este plantel que recuerda al insigne poeta veracruzano seguirá con las puertas cerradas, pues el inmueble construido en 1942 no está en condiciones y resulta un peligro.

Recuerda que las malas condiciones del edificio quedaron retratadas en fotografías y videos: la primaria fue vandalizada en varias ventanas para llevarse los aires acondicionados de los salones y materiales de trabajo; los lavabos y áreas de baño quedaron inservibles.

Los ladrones no repararon en subir al techo y quitar la tubería de los tinacos; rompieron parte del piso para hacer lo propio. Además, rompieron vitrinas, ventanas y se llevaron los climas; quitaron todo el cableado eléctrico. Hasta el área de intendencia fue saqueada.

 

Puede ser una imagen de interior

 

“De poco importa todo el esfuerzo para reparar y venir a limpiar con faenas; nos hacen falta muchas cosas y entre los padres está la pregunta de qué pasó con el millón de pesos que la Secretaría reporta como destinado a la escuela.

“Sí hicieron reparaciones y pusieron el cableado eléctrico, pero fuera de eso incumplieron con todo lo que prometieron. Aparte, hicieron firmar a las autoridades que la obra está concluida, cuando esto sabemos que no es cierto”, lamenta Elda Cecilia.

 

OBRA A MEDIAS

Los padres de familia explicaron que en agosto de 2021 la empresa Aga Azul, constructora de Xalapa de la que no existe información sobre su constitución y operaciones, comenzó con la rehabilitación de los 16 salones en lo que se refiere al cableado eléctrico.

A la fecha todas las aulas cuentan con luz, pero el resto de los trabajados prometidos por la SEV quedaron pendientes.

 

Puede ser una imagen de texto que dice "NO Sirve"

 

“Ellos dicen que ya cumplieron y nadie les va a pagar el extra, ahora dicen que la reparación será más costosa”, critican los padres de los alumnos.

Por esta razón los padres de familia optaron por organizar un recorrido para este medio, afirmando que buscan exhibir las condiciones en las que se encuentra la escuela en la que están inscritos sus hijos.

 

“Sólo queremos la ayuda que prometieron. La mayoría queremos que nuestros hijos regresen a clases presenciales, pero con todo lo que falta realmente va a llevar mucho tiempo que la escuela esté en condiciones”, indicó Elda Cecilia Luna Gil.

 

SEV RECHAZA INFLAR COSTO DE OBRAS

Sobre este punto, el Secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, negó categóricamente que se inflen los precios de las obras, pues, dijo, tan solo reponer el cableado eléctrico cuesta entre 2 y 3 millones de pesos.

Incluso, el servidor público salió en defensa de las empresas que son contratadas para llevar a cabo las obras nuevas o de reparación de los planteles educativos.

Al respecto, sostuvo que el manejo adecuado de las finanzas permite tener presupuesto adicional de áreas como la Oficialía Mayor para los mantenimientos, compromiso que, indicó, seguirán adoptando si es que alguna escuela requiere mayor recurso al proyectado.

“Quiero reiterar que nosotros siempre damos ese plus y ese ha sido el compromiso con los empresarios y las constructoras que entran a través de Espacios y los mantenimientos.

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

“Muchas veces, por ejemplo, se acaba el recurso y si hace falta algo más es donación de las empresas”, afirmó en entrevista.

Manifestó que esta semana que concluye estuvo precisamente en el puerto de Veracruz supervisando algunos planteles. En aquella ciudad, las escuelas que fueron saqueadas durante las suspensiones totales de clases por la pandemia fueron alrededor de 93.

Admitió que, hasta el momento, solo se tiene proyectado reparar 30 planteles educativos, sin embargo, se buscan las opciones para poder cubrir la totalidad de escuelas afectadas por los cierres, pues incluso dio a conocer que un solo jardín de niños fue robado en 27 ocasiones.

“Ha habido escuelas donde se roban el cable de luz, volvemos a instalar el cable y se lo vuelven a robar”, lamentó.

De ahí que sostuvo que, si bien la SEV y los empresarios tienen un compromiso con la reparación en los planteles, también es necesario un involucramiento en la estrategia de los padres de familia, con la comunidad aledaña a la propia escuela y los maestros, para abrir ya los planteles.

 

“No podemos continuar así, es una situación interminable y por eso es el llamado a los maestros y padres de familia de abrir los centros escolares porque muchas veces lo reparamos y no lo abren, lo vuelven a asaltar. Tenemos que empezar a tener abiertos los planteles”, enfatizó.

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

ROBOS SIN REPARO

A lo largo de toda la geografía veracruzana, la SEV reporta alrededor de 800 escuelas que tuvieron algún tipo de saqueo. En marzo de 2021, la Secretaría reportaba apenas 39 casos, a un año del encierro por pandemia.

Ya para ese momento, docentes y directivos de la primaria Salvador Díaz Mirón advertían de un subregistro de escuelas saqueadas, pues ese mismo plantel no figuraba entre las instituciones tomadas en cuenta por la Secretaría como dato oficial.

Zenyazen Escobar admite que se ha avanzado en infraestructura educativa, pero los saqueos significan dar pasos hacia atrás.

Explicó que anualmente, se presupuestan alrededor de 800 millones de pesos para la infraestructura escolar, pero esa planeación no incluye una reserva para catástrofes de este tipo.

 

“Cuando hacemos la planeación dices ‘voy a entrarle a estas escuelas, pero nunca dices tengo 300 millones ahí guardados por si las asaltan’ entonces sí nos pone en una situación desafortunadamente en retroceso”, destaca.

 

Señaló que una de las opciones para cubrir la totalidad de escuelas que sufrieron algún robo en pandemia, es aliarse con el gobierno federal a través del programa “La escuela es nuestra” y cruzar datos sobre las reparaciones que deba hacer Espacios Educativos, las que corran de parte de la Oficialía de Partes y las que el mismo programa proyecte para “colar” algunos planteles en ese presupuesto federal. “Si no lo hacemos así no podríamos lograr avanzar”.

“Por eso tenemos que abrir las instituciones, porque entonces tampoco vamos a parar los saqueos”, reitera.

 

Puede ser una imagen de cielo, árbol y calle