• Seguridad

Tras pandemia, SEV reporta 700 escuelas saqueadas en Veracruz

  • Carlos Caiceros
De las 700 escuelas saqueadas en la entidad durante la pandemia, el 10 por ciento son del puerto de Veracruz

De las 700 escuelas que han sido saqueadas desde que comenzó la pandemia, 79 son planteles del puerto de Veracruz. La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) considera que se trata de un problema “grave”.


El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, dijo que algunos centros educativos han sido robados hasta en 10 ocasiones.


En entrevista en el Congreso del Estado el funcionario refirió que se deben inyectar recursos, sin embargo, reconoció que no hay un monto definido para atender este problema y para atender las afectaciones ocasionadas por el huracán “Grace”.


Escobar García reiteró que darán prioridad a las medidas de austeridad y están a la espera de que se defina el presupuesto para 2022, lo que permitirá atender las necesidades de distintos centros escolares.


Al respecto, insistió en que los robos en el puerto son un caso grave, de ahí la importancia de que los padres de familia colaboren con las autoridades.


“Ha sido parte de la gran problemática que hemos tenido en el puerto de Veracruz, los constantes asaltos reiterativos. Diez veces, ocho. Estamos hablando de 79 escuelas”, mencionó.


El secretario dijo que, ante estos hechos, han tenido reuniones de seguridad con la Policía Naval, la Guardia Nacional, entre otras corporaciones para implementar una estrategia que permita detener los hurtos.


Recordó que a la fecha hay 213 millones de pesos que se ya se aplican a las escuelas dañadas no solo por el huracán Grace, que dejó 77 domos caídos, sino por el tiempo que estuvieron cerradas derivado de la pandemia.


Escobar García dijo que además de estos recursos aplicados, se está buscando acceder a otros montos por parte de la propia Federación, para “en conjunto reconstruir nuestras escuelas”.