• Veracruz

Escuelas saqueadas alistan regreso clases presenciales en Veracruz

  • Inés Tabal G.
Con reparaciones y en restauración, así iniciaron clases escuelas que fueron saqueadas y vandalizadas en pandemia

Veracruz, Ver.- Entre limpieza realizada por padres de familia y cotizaciones para pedir los recursos para reparaciones del Gobierno Estatal, se preparan para el regreso a clases presenciales escuelas que fueron saqueadas durante la pandemia en el puerto de Veracruz.

La escuela primaria José María Morelos y Pavón, así como el Jardín de Niños "Elena Martínez Cabañas, no podrán regresar a clases presenciales esta semana, debido a los robos y daños que sufrieron durante la contingencia; sin embargo, afirman que hay planes para regresar pronto.

 

"Estamos a la espera de que los trabajos sean concluidos, estos trabajos son de carpintería y de instalación de ventiladores, se ejercieron más de 500 mil pesos, a la escuela llegó por parte del programa y la asociación de padres de familia aportó con 20 mil para completar", dijo el director de la primaria Morelos y Pavón, Alejandro Correa Valdivia.

 

Esta primaria fue una de las 24 escuelas que fueron saqueadas en la zona conurbada en el 2021, según la Secretaría de Educación de Veracruz.

 

imagen placeholder

 

En declaraciones pasadas la Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de VeracruzAriadna Selene Aguilar Amaya, dio a conocer que en el mes de septiembre en el estado se realizó la reparación de cableado y servicios de sanitarios en 44 escuelas que fueron víctimas de robo o vandalismo.

Tal es el caso de la escuela primaria dirigida por Alejandro Correa, donde se invirtieron en trabajos de herrería para colocar nuevas protecciones, cámaras de seguridad, compra de tinacos, compra de tuberías para el agua, baños, reparación del cableado y de las puertas de madera que fueron forzadas en el robo.

Durante vacaciones estuvieron realizando estos trabajos, fue a inicios de abril del 2021 que la escuela sufrió su primer robo, los ladrones se llevaron el cableado y las tuberías, al igual que banalizaron algunos salones para forzar las puertas.

Planean regresar a finales de enero, esto para que las aulas escolares estén equipadas y seguras.

 

imagen placeholder

 

"Vamos estar listísimos para recibirlos en este mes de enero. Hoy que volvimos a las actividades normales, les dijimos que nos vamos a volver a ver próximamente, entonces están muy entusiasmados la mayoría", dijo.

 

Aunque existen un porcentaje menor de padres de familia que no enviaran a sus hijos a clases presenciales, la mayoría de los alumnos sí regresaran, aseguró el director, por lo que se contará con un modelo de enseñanza híbrida para los más de 300 alumnos.

"Los maestros ya les están explicando a los papás en qué van a consistir el regreso, es escalonado, los horarios, uniformes que no serán obligatorios en esta ocasión, les están dando todos los detalles de los que va a implicar el regreso", señaló.

 

imagen placeholder

 

Para el regreso a clases, permanecerán las medidas sanitarias para evitar el contagio de covid-19, como el uso de gel antibacterial, cubrebocas, regreso escalonado y la limpieza de las aulas una semana antes del regreso.

 

Jardín de Niños Elena Martínez Cabañas regresará hasta marzo

Uno de los casos más graves que se registraron de saqueos y vandalismo, fue el del Jardín de Niños Elena Martínez Cabañas, el cual fue robado nueve meses.

Sara Yesenia Cano Ponce, directora del jardín, aseguró que para ellos la situación es más complicada, pues la escuela necesita una restauración completa, por lo que se prevé que regresen tentativamente hasta el marzo.

 

imagen placeholder

 

"Iniciaremos un proceso de construcción y rehabilitación de los espacios, debido a que por nueve ocasiones que nos robaron, hubo muchísimo vandalismo, no solo los robos, sino que posteriormente dañaron las instalaciones y por lo tanto no podemos regresar manteniendo las condiciones requeridas", señaló.

 

En diciembre del año pasado se les informó que la escuela entraría al programa federal La Escuela es Nuestra, formado por un comité de padres de familia, en el cual les dieron 200 mil pesos, con los que podrán restaurar las aulas.

Actualmente los padres en conjunto con maestros están cotizando los trabajos que se requieren para restaurar el sitio, al igual que la instalación de cámaras de seguridad y reforzar la seguridad de la escuela.

 

imagen placeholder

 

También los padres de familia han dado mantenimiento a la escuela con faenas de limpieza.

Cano Ponce recalcó que los padres de familia se encuentran en toda la disposición de mandar a sus hijos al regreso a clases por lo cual esperan que los trabajos de reparación concluyan pronto.

Hasta entonces, los alumnos tendrán que seguir mediante clases virtuales o en el caso de la primaria José María Morelos con un modelo híbrido, pese a esto el regreso a clases presenciales cada día está más cerca para las escuelas saqueadas. 

 

imagen placeholder