• Universidades

Por falta de acuerdos, alumnos de Tec de Alvarado no liberan plantel

  • Ángel Cortés Romero
Estudiantes del Tec de Alvarado mantuvieron una conversación con director de Educación Tecnológica de Veracruz sobre su pliego petitorio

Alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Alvarado (ITSAV) se negaron a negociar con autoridades del gobierno de Veracruz la liberación de las instalaciones que mantienen tomadas desde el pasado martes 22 de febrero.

David Hernández Santiago, director de Educación Tecnológica de Veracruz, arribó la tarde de este miércoles 23 de febrero a las instalaciones del Tecnológico de Alvarado para dialogar con los estudiantes sobre el pliego petitorio que realizaron.

Pese a las exigencias del alumnado para que se remueva del cargo de director a Miguel Ángel HernándezDavid Hernández Santiago explicó a los estudiantes que primero se debe abrir una investigación en contra del funcionario.

"La renuncia de una persona requiere de un proceso, ustedes no han seguido el debido proceso, no está a discusión por el momento, eso no significa que no haya motivos para investigar algunos hechos, pero en estos momentos no podemos tener como base de partida ese punto", dijo Hernández Santiago al alumnado.

Debido a la respuesta del director de Educación Tecnológica de Veracruz, los estudiantes del Tecnológico de Alvarado se negaron a levantar la toma de las instalaciones del plantel.

"Aquí nadie entra", advirtieron los alumnos.

Los estudiantes aseguraron que el pasado martes 22 de febrero, cuando inició la manifestación en el Instituto Tecnológico Superior de Alvarado (ITSAV), el director Miguel Ángel Hernández sólo se burló de ellos.

El alumnado denunció que el camino de acceso a la universidad se encuentra en malas condiciones y que el instituto carece de condiciones para que se lleven a cabo clases presenciales, debido a que en la primera semana faltaba desde gel antibacterial, agua, jabón y hasta internet.

De acuerdo con los estudiantes, el director Miguel Ángel Hernández ignoró los problemas que enfrenta el Tecnológico de Alvarado cuando intentaron hablar con él y que fueron agredidos verbalmente por los encargados de la administración escolar.

Aproximadamente dos mil 500 alumnos de los municipios de Alvarado, Tlalixcoyan y Lerdo de Tejada se encuentran afectados por los problemas que enfrenta el Instituto Tecnológico Superior de Alvarado.

También señalaron que varios de sus compañeros se dieron de baja de la escuela durante la pandemia de la covid-19 debido a que el director aumentó la cuota de las inscripciones, principalmente del sistema sabatino.

 

Excandidato y alcaldesa de Alvarado, detrás de paro: Cuitláhauc

En conferencia de prensa desde Xalapa, el gobernador Cuitláhuac García afirmó que la alcaldesa de Alvarado, Lizzete Álvarez Vera, y el excandidato de Podemos a la presidencia municipal, Tomás Hipólito, orquestaron la toma de la escuela.

"Detrás de esa toma no están los estudiantes ni las demandas legítimas, hay la intención de alguien, Tomas Hipólito Tibursio ex candidato de Podemos", señaló.

Según el mandatario, la alcaldesa y el excandidato de Podemos tienen un pacto con el que buscarían repartir varios cargos públicos, entre ellos el de la dirección del Tecnológico de Alvarado, quien podría ser nombrado como nuevo director si se destituye a Miguel Ángel Hernández.

Los alumnos desmintieron la versión del gobernador frente al director de Educación Tecnológico y afirmaron que no quieren que su movimiento tome tintes políticos.

Debido a la negativa de los estudiantes, David Hernández Santiago se retiró de las instalaciones.