• Seguridad

Veracruz vuelve a destacar como segundo lugar en feminicidios

  • Fernanda Malpica
Por número de carpetas de investigación, en enero se registraron 6 feminicidios

En el país, al menos 75 mujeres fueron asesinadas por su condición de género en los primeros 31 días del 2022. Cinco entidades destacaron, de nuevo, por sus altas cifras en el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La más reciente actualización de Secretariado señala las carpetas de investigación abiertas por los casos de feminicidios en todo México y algunos estados vuelven a destacar en el top desde el año anterior.


Veracruz es uno de ellos, pues al cierre del 2021 fue segundo lugar en el delito, y en enero del 2022 vuelve a ocupar esa posición junto con Oaxaca y Ciudad de México.


Por carpetas de investigación abiertas, así se posicionan los estados con más casos de feminicidios:

Estado de México - 14
Veracruz, Oaxaca, CDMX - 6
Nuevo León, Tabasco – 5

De enero a diciembre del 2021, así concluyeron las cifras según el mismo reporte del Secretariado Ejecutivo:
Estado de México – 143
Veracruz – 69
Jalisco – 68
Nuevo León – 66
Ciudad de México – 65

La primera víctima de feminicidio en 2022 en Veracruz fue Rosalba, quien el 31 de diciembre estaba festejando con su pareja el fin de año en Chinameca, cuando el agresor en presunto estado de ebriedad la atacó con un machete.

Las heridas provocadas en cabeza, brazos y piernas terminaron con la vida de la mujer de 45 años en los primeros minutos del 2022.

Las carpetas de investigación abiertas ante autoridades, podrían ser solamente un aproximado mínimo de la realidad, según opinó en entrevista la especialista en temas de género Estela Casados.

Para la investigadora de la Universidad Veracruzana, los feminicidios "lamentablemente es algo que pasa día a día" pero no todos son visibilizados. Explica que a veces los casos no se investigan como feminicidios para evitar papeleos o indagaciones que sigan protocolos con perspectiva de género.

En Veracruz, febrero parece no pintar positivo para la próxima actualización de las cifras oficiales, pues tras una jornada violenta en tema de seguridad para las mujeres, siete fueron asesinadas en siete días.