• Veracruz

6 meses buscando trabajo: Mariana, comunicadora graduada con honores

  • Inés Tabal G.
La pandemia de la covid y la falta de trabajo que originó la crisis sanitaria hizo que los egresados de universidades no consigan empleo

Veracruz, Ver.- Hace seis meses Mariana Herrera López egresó de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (UV), el sueño que tenía era trabajar en algún puesto de producción de televisión o áreas como marketing y redes sociales, pero la llegada de la pandemia complicó su situación laboral. 

 

"En el área siempre ha sido muy complicado encontrar un trabajo bien remunerado y ahorita después de la pandemia y durante la pandemia pues más. Para mí ha sido muy complicado conseguir chamba", dice.

 

Aunque antes de egresar ya había trabajado en un portal digital escribiendo artículos, decidió aventurarse a probar nuevas opciones, pues su sueño era trabajar en el ambiente audiovisual.

Pese a que envió solicitudes de trabajo y su currículum a distintas empresas, la llamaban para la primera fase de la entrevista, pero no la contrataban.

 

imagen placeholder

 

"Fueron entrevistas en inglés y cosas así, pero nunca me volvieron a llamar, tuve la primera fase de la entrevista, pero hasta ahí", cuenta.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Egresados 2021 (ENE) del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, el porcentaje de egresados empleados o con actividad económica durante la pandemia se redujo 7.4 por ciento, del 80 por ciento que había en 2020.

Al mismo tiempo la tasa de desempleados aumentó en 7.2 por ciento, de esta cantidad 78.2 por ciento busca trabajo y 44.7 indica que no tiene un empleo debido a que el mercado laboral está saturado. 

Mariana forma parte de este 78.2 por ciento que se encuentra buscando trabajo y que por causa de la pandemia se le complicó, ya que durante la emergencia sanitaria los recortes de personal y cierre de empresas incrementaron.

 

"Ha sido mucho de mandar muchos correos, muchos mensajes y mucho de esperar de haber si sale algo y yo te aviso", comenta.

 

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en octubre de 2020 y julio de 2021 hubo un estimado de 1.6 millones de negocios que cerraron definitivamente en el país, lo que significó que por cada 100 personas que estaban ocupadas en 2019, 20 personas dejaron de trabajar por los establecimientos que murieron en 2020. En 2021 la proporción aumentó a 27 personas.

Esto, a su vez, provocó que los recién egresados como Mariana se les complicara encontrar un trabajo acorde a sus carreras.

"Específicamente en mi área, de lo que yo estoy buscando, siento que la pandemia detuvo el cine y la televisión. Aparte el cine y la televisión siempre han sido gremios muy cerrados, tienes que conocer a cierto tipo de personas para poder ir metiéndote, entonces ahorita ha estado muy complicado", dice.

 

Encontrar trabajo de lo que no estudiaste

Cerca de la mitad de los compañeros que egresaron con Mariana trabajan en cosas diferentes a lo que estudiaron, asegura.

"Siento que si encontramos trabajo no son precisamente como lo que te imaginabas de lo que ibas a trabajar saliendo de la carrera. Es como batallar de: tengo que trabajar y esto es lo que yo no quería hacer", cuenta.

 

imagen placeholder

 

De acuerdo con la ENE, de los estudiantes que se emplearon después de salir de la universidad 22.6 por ciento lo hizo en menos de un mes; 18.9 tardó de uno a tres meses; 21.4 entre tres y seis meses; 17.2 entre seis meses y un año y 19.9 más de un año.

De estos empleos 62.4 por ciento se relacionan con la profesión de egreso, 17.5 son parcialmente relacionados y 20.1 no relacionados.

Mariana no le emociona tener un trabajo que no se relacione con su carrera, pero también considera que si no encuentra otra opción, tendrá que buscar bacantes diferentes con tal de obtener un ingreso.

"Batallo mucho con la idea que necesito dinero para no depender económicamente de mi familia, pero también emocional y psicológicamente, yo sé que me va a pesar estar en un trabajo que no es lo que yo quería, pero es tu salud mental o comes", comenta.

 

Experiencia laboral, otro obstáculo para recién egresados

Además de la falta de empleo por causa de la pandemia, otro de los obstáculos que Mariana se encontró en su travesía en búsqueda de empleo son los requisitos que te piden las empresas para contratarte, uno de ellos es la experiencia laboral.


"Personalmente, siento que no voy completamente preparada, veo una solicitud de empleo y veo los requisitos y digo: yo no tengo el 80 por ciento de los requisitos ¿Cómo me voy a atrever a mandar mi currículum?", dice.

 

La demanda del mercado laboral exige que muchos estudiantes se encuentren preparados y actualizados en los nuevos contenidos, sin embargo, en muchas ocasiones no tienen la oportunidad de obtener experiencia, pues no son contratados, asegura Mariana.

Actualmente, Mariana sigue en búsqueda de empleo, aunque admite que si no logra encontrar un trabajo acorde a su carrera tendrá que buscar en un área diferente, esto mientras llega una oportunidad para hacer realidad su sueño.

 

imagen placeholder

 

 

 

 

 

FP