• Nación

Veracruz y CDMX, estados con más desempleo en pandemia

  • La Silla Rota
La Ciudad de México fue la entidad que perdió más empleos asegurados en el IMSS, mientras Veracruz fue el más afectado

Debido a la pandemia del coronavirus que hasta el momento ha dejado en México 36 mil 906 muertes y que obligó al paro de labores, la Ciudad de México es la entidad del país con la mayor merma de empleos formales. 

En los meses de abril, mayo y junio de este año, la Ciudad de México fue la entidad que perdió más empleos asegurados en el IMSS (172,236); le siguieron Nuevo León (80,841), Jalisco (76,175), Quintana Roo (65,269) y Sinaloa (61,230).

Mientras, que el Edomex tuvo 58,739 plazas perdidas, Veracruz (50,531), Guanajuato (48,815), Coahuila (37,399) y Puebla (35,922).

Pero, para Veracruz la pérdida de empleos por el coronavirus significó algo más, ,de acuerdo con El Economista, ya que sus 50,531 plazas perdidas en el segundo trimestre del año equivalen a más de ocho años de creación de trabajos asegurados en el IMSS.

El perseguidor más cercano de Veracruz es Guerrero, con un costo de 44 meses.

Al respecto, Héctor Magaña Rodríguez, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, señaló que la Ciudad de México resultó más afectada debido a que esta entidad cuenta con una mayor diversificación en su actividad económica.

En cuanto al tema de Veracruz, aseguró que el problema que enfrenta el estado "se remonta prácticamente al 2018. A partir de ese año, no se ha logrado establecer una estrategia efectiva que permita la recuperación de plazas formales".

Sin embargo, reconoció que con la llegada de la pandemia del coronavirus al país, el tema laboral en Veracruz se complicó con el cierre de la economía tras las medidas sanitarias de los meses pasados, "de tal forma que resulta difícil que la entidad recupere el terreno perdido en materia laboral".

 

Menor impacto de covid en lo laboral

Al otro extremo, Tlaxcala (4,649), Colima (5,083), Tabasco (5,480), Campeche (5,682), Zacatecas (5,908) y Nayarit (7,274) fueron los estados que menor impacto reflejaron por el covid-19, debido a que su pérdida de empleos formales en los meses de abril, mayo y junio significó la generación de trabajos de menos de un año.

Pues en el caso de Nayarit, antes de la crisis por covid-19, se presentó una mejora en el crecimiento de los sectores productivos, mismos que llevan al incremento del empleo, destacó Eufemia Basilio Morales, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En cuanto a Campeche y Tabasco, dijo que fue por su creación de nuevas fuentes de empleo en los últimos dos años, recordando que estas entidades se vieron perjudicadas por la crisis petrolera que comenzó en el 2014.

Por su parte, Chiapas perdió 7,352 empleos, Durango (7,574), Guerrero (7,868) y Morelos (8,352).

Con información de La Silla Rota