• Veracruz

Aníbal habla tres idiomas y en pandemia no encuentra empleo

  • Inés Tabal G.
Pese a tener una licenciatura en idiomas y hablar francés, inglés y japonés, Aníbal no encuentra trabajo por pandemia

“¡Venga joven a 350 la palapa todo el día!”, grita Aníbal a las pocas personas que visitan la playa de Antón Lizardo. Hace un año concluyó sus estudios universitarios en la Licenciatura de Idiomas, pese a que buscó trabajo en diferentes escuelas como maestro de inglés, la pandemia de la covid no le dejó muchas oportunidades para ser contratado.

Hace dos semanas entró a trabajar en el hotel Isla Bonita, además de ofrecer las palapas, también limpia el lugar y atiende las mesas, al día gana 250 pesos que son para ayudar con los gastos de la casa.

 

“El dinero que ganó aquí (en las palapas) agarro 50 pesos y los 200 se los doy a mi madre”, dijo.

 

 

Para cursar sus estudios recibió ayuda de sus padres, aunque en el 2018 su papá murió y su mamá tuvo que hacerse cargo sola de pagar la colegiatura.

Antes de estudiar Idiomas aplicó dos veces para entrar a la facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV), pero no logró ser aceptado, por lo que su madre le dijo que buscara en una escuela privada una carrera que ella pudiera pagar con lo que ganaba.

Ella trabaja en un supermercado de la zona conocido como la Riviera Veracruzana, donde Aníbal intentó ingresar sin resultados.

También aplicó para otros empleos que no tenían nada que ver con su carrera y por la necesidad tuvo que meter solicitudes, la respuesta siempre era la misma, que estaba sobre calificado.

 

“Soy una persona a la cual, por ejemplo, en Chedraui me negó el trabajo por tener título universitario, he metido en escuelas, pero por la pandemia todo lo tiene detenido”, contó. 

 

En las diversas cadenas de supermercado a las que intentó trabajar le pedían como requisito que no tuviera estudios universitarios, esto porque según la política de la empresa son las personas que dejan el trabajo cuando les llega una oportunidad de mejorar sus ingresos, por lo cual no les conviene capacitarlos para que después dejen de trabajar, contó.

Aníbal nunca pensó que estar mejor preparado académicamente fuera un obstáculo para conseguir trabajo, desde que salió de la carrera intentó buscar en escuelas, como maestro, ya que maneja tres idiomas: inglés, francés y japonés, pero no fue aceptado porque no tiene su título.

Otro de los problemas es que debido a la emergencia sanitaria en su escuela tienen retenidos los títulos, ese es otro de los factores que le impiden que sea contratado, dijo.

 

Habitantes de Antón Lizardo, sobreviven con poco turismo

Aníbal cuenta que cuando lo contrataron en el hotel se sorprendió, debido a la crisis que está viviendo el estado en cuestión del turismo por la pandemia.

 

 

Además, se suman las restricciones bajo las que prestan servicios. Hace dos semanas cerraron el acceso a los lancheros para que no transportaran turistas a la Isla de en Medio, por la tercera ola de covid, a pesar de ser uno de los principales atractivos para visitantes.

 

 

Actualmente solo hay tres empleados trabajando dentro del hotel, debido a la pandemia de la covid el sitio se encuentra ocupado 40 por ciento del total de las habitaciones que antes de la emergencia lograba adquirir, pese a ser vacaciones de verano.

Dos empleados más tuvieron que irse debido a las bajas entradas, pero esperan regresar pronto en las próximas semanas, explicó la encargada del lugar.

La mayoría de los habitantes de Antón Lizardo viven del turismo, otros más de la pesca, algunos de los prestadores de servicio han tenido que cambiar de trabajo esporádicamente, la albañilería, limpiando patios con tal de sobrevivir a la pandemia.

 

 

En el 2021 la población ocupada en el sector turismo de México ascendió a 3 millones 690 mil empleos directos en el periodo enero-marzo.

De esta cifra se perdieron 797 mil 469 empleos directos menos en el sector productor de bienes y servicios turísticos, equivalente a una reducción de menos 17.8 por ciento respecto al primer trimestre de 2020, señala la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Nueva edición) (ENOEN).

 

Jóvenes desempleados en pandemia

 La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 2021 (ENOEN) señala que en el cuarto trimestre de 2020 reportó una disminución de menos 1.7 millones de personas en la Población Económica Activa (PEA).

Lo que se refleja en una Tasa de Participación Económica de 57.5 por ciento respecto a la población de 15 años y más, cifra menos 2.9 puntos porcentuales, inferior a la de mismo trimestre de 2019.

Las Tasas de Participación Económica de hombres y mujeres resultaron en 74.2 por ciento y 42.4, cifras inferiores en menos tres puntos porcentuales respecto a las correspondientes del cuarto trimestre de 2019.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el 2020 en América Latina señaló que perdieron su empleo 34 millones de jóvenes por la pandemia de la covid.

La Encuesta Nacional de Egresados 2021 elaborada por la Universidad del Valle de México (UVM), señala que 45.6 por ciento de los egresados de universidades públicas y privadas se enfrentan a dificultades para encontrar trabajo en lo que estudian.

Aunado a eso 21.5 por ciento de los que sí logran conseguir un empleo en el área que se formaron perciben de ingresos de mil 500 y 3 mil pesos al mes, incluso uno de cada 10 egresados, es decir el 12 por ciento, gana un salario por debajo de los mil 500.

Los egresados que obtienen un empleo permanente, remunerado y de tiempo completo representa 26.4 por ciento, 11.6 menos del porcentaje que arrojaron las cifras del 2020, el cual fue de 38, a esto se le sumó el nivel de desempleo del 25 al 30.9 por ciento en ambos periodos.

Aníbal forma parte de este sector que después de graduarse estuvo un año sin empleo y que, pese a tener toda la preparación académica sigue sin encontrar trabajo de lo que estudio, por lo que tiene que conformarse con uno temporal como palapero.