• Economía

Aquí 3 opciones para ubicar tu Fondo de Ahorro para el retiro AFORE

  • Obed Navarro
Si cuentas con Número de Seguridad Social (NSS) que sea por parte de un trabajo formal, tienes acceso a este beneficio

Conocer en dónde se encuentra tu ahorro para el retiro es de suma importancia, puesto que será una ayuda económica a largo plazo. En caso de no conocer qué entidad Administradora gestiona dicho ahorro aquí te mostramos que existen tres formas sencillas de ubicarlo y comenzar a tomar el control de tus finanzas. 

La palabra AFORE significa Administradora de Fondos para el Retiro y es una Institución que se encarga de administrar el fondo de ahorro de los trabajadores que cotizan o reciben su pago a través del IMSS o ISSSTE. Por lo tanto, si cuentas con Número de Seguridad Social (NSS) que sea por parte de un trabajo formal, tienes acceso a este beneficio.  

Para localizar que entidad financiera gestiona tu AFORE la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro cuenta con tres opciones para ubicar tu Administradora

 

  • La primera opción que se presenta al usuario es una llamada sin costo a SARTEL, al 551328-500.  En donde proporcionarás datos generales y posterior se generará el trámite. 

 

  • La opción dos es a través de internet en la página www.e-sar.com.mx ingresando concretamente en la sección Localiza tu AFORE. Al seguir los pasos mostrados en la página web y si tus datos son correctos, recibirás un mensaje de confirmación en tu bandeja de entrada.

 

  • Y la última opción, es por medio de la aplicación móvil oficial AforeMóvil. Debido a la fluidez en el trámite que presentan las dos primeras opciones se recomienda dejar por última la opción de App Afore Móvil. 

Los datos necesarios para la consulta de AFORE con lo que debes contar son Número de Seguridad Social (NSS) del IMSS, en caso de cotizar a través del instituto, o si cotizas por el ISSSTE necesitarás tu Clave Única de Registro de Población (CURP) y por último cuenta de correo electrónico en donde será enviada la información. Cabe resaltar que solo podrás hacer una consulta al día. 

Tu “Cuenta individual” es donde se realizarán las aportaciones que periódicamente se depositarán por parte del patrón, el gobierno y el trabajador. Estas aportaciones se dividen en porcentajes que se acumulan y se ven reflejados en los estados de cuenta que emite la Administradora que gestione tu AFORE. Es importante mencionar que el usuario dueño de la cuenta individual puede realizar Ahorro Voluntario en cual se acumulará al total generado por medio de los porcentajes otorgados. 

Ya que se cuente con la información de la Administradora que gestiona el AFORE se recomienda establecer contacto para comenzar a recibir los estados de cuenta que serán entregados 4 veces por año. 

También es posible realizar el cambio de Administradora de AFORE a una que otorgue mejores rendimientos

Te recomendamos mantenerte informado acerca de las mejores Administradoras y los procesos necesarios para un correcto trámite de tu AFORE

Aquí podrás encontrar más información: https://www.gob.mx/consar/acciones-y-programas/en-que-afore-estoy-56776

 

 

CH