• Nación

¿Jubilación anticipada? Esto es lo que necesitas saber

  • La Silla Rota
De acuerdo con el portal del IMSS la jubilación anticipada se puede lograr antes de cumplir los 60 años

Para que un derechohabiente pueda recibir una pensión tras décadas de trabajo, tiene varias posibilidades, una de ellas es la jubilación anticipada.

De acuerdo con el portal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la jubilación anticipada se puede lograr antes de cumplir los 60 años.

Para que una persona pueda acceder a este beneficio, la pensión de retiro se otorga al asegurado antes del tiempo determinado, siempre y cuando la pensión que se le calcule en el sistema de renta vitalicia sea superior en más del 30% de la pensión garantizada, es decir, la que garantiza el gobierno, una vez cubierta la prima del seguro de sobrevivencia para sus beneficiarios.

La modalidad de renta vitalicia es aquella donde un afiliado, a través del IMSS elige a una compañía de seguros, para transferir a esta el saldo acumulado en la cuenta individual administrada por su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) para el pago de pensión.

Al elegir esta opción el monto de la pensión que recibirá la persona dependerá de lo que se tenga acumulado en su cuenta de Afore.

Para ello el interesado deberá cumplir con lo siguiente:

1. Haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.

2. El sitio oficial del IMSS solicita mil 250 semanas de cotización, cabe mencionar que el sistema de pensiones ha cambiado y ahora la dependencia solo pide 750 semanas cotizadas.

3. Para otorgar esta pensión de retiro estos requisitos son conforme al Régimen del 97, que es válido para los empleados que comenzaron a cotizar desde el 1 de julio de 1997.

 

REQUISITOS

El derechohabiente debe acudir a la Unidad de Medicina Familiar o en la Subdelegación de adscripción de 8:00 a 15:00 horas, donde deberá presentarse con identificación oficial; número de Seguridad Social; comprobante de domicilio y CURP.

Además de presentar estado de cuenta, impresión obtenida de la página de Internet de la administradora que maneja la cuenta individual o contrato firmado con la Afore; constancia de la inscripción del asegurado en el Registro Federal de Contribuyentes, con homoclave a 13 posiciones; copia certificada del acta de nacimiento, clave bancaria.