• Estado

¿Por qué no deberías retirar dinero de tu Afore?

  • Miguel Ángel Cortés
En los últimos años, los retiros por desempleo aumentaron gradualmente en Veracruz

En los últimos años el número de trabajadores que dispuso de dinero de la Administración de Fondos para el Retiro (Afore) cuando quedaron desempleados, aumentó gradualmente, aseguró Óscar Castellanos Varela, presidente del Colegio de Contadores Públicos del estado de Veracruz.


“Lamentablemente en los últimos años, y esto no obedece necesariamente a la pandemia, el incremento de estos retiros ha venido en aumento gradual, es decir, cada vez son más los retiros parciales por desempleo”, dijo.


De acuerdo con Óscar Castellanos Varela, tan solo en 2021 se registró un crecimiento de nueve por ciento del número de veracruzanos que realizaron retiros de dinero de la Afore para cubrir ciertas necesidades por desempleo.


El presidente del Colegio de Contadores Públicos del estado de Veracruz explicó que las disposiciones de dinero de la Afore se confunden como un retiro parcial por desempleo, cuando en realidad el trabajador toma dinero prestado de los fondos que le servirán para pensionarse.


“A lo mejor en el momento a un trabajador le resuelve una necesidad temporal, pero a la larga le causa un mayor perjuicio, porque está restando dinero de su afore, que es con lo que se va a pensionar y al mismo tiempo le resta semanas”, afirmó.


Aunque existe la posibilidad de que las personas restituyan a la Afore el dinero que solicitaron a través de un proceso hecho con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Óscar Castellanos Varela aseveró que son muy pocos los trabajadores que lo hacen.


El retiro parcial por desempleo es un trámite que otorgan tanto el IMSS como el Afore y mediante el cual el trabajador puede disponer dinero de su cuenta individual únicamente por situación de desempleo.
Cuando una persona realiza un retiro parcial por desempleo, el IMSS realiza un descuento de semanas cotizadas, proporcional al monto dispuesto.