• Educación

Padres y niños toman primaria de Tejería para pedir maestros a la SEP

  • Ángel Cortés Romero
Se exige la pronta contratación de maestros pues desde octubre autoridades no han mandado a cubrir grupos

Veracruz, Ver.- Padres de familia de la Escuela Primaria Federalizada Felipe Gardoqui Olmos, del turno matutino, ubicado en la localidad de Tejería, en el puerto de Veracruz, tomaron las instalaciones del plantel para exigir que la Secretaría de Educación Pública (SEP) asigne maestros a los grados de cuarto y quinto año.


De acuerdo con los manifestantes, ambos grados se encuentran sin maestros desde que un par de docentes se jubilaron en octubre de 2021, por lo que los padres de familia contrataron a un par de maestros externos a la escuela.


En un documento firmado por los miembros del Comité de Asociación de Padre de Familia se informa a la directora de la escuela, Ana Laura García Calvillo, que los padres pagaron 12 mil pesos en octubre y las primeras dos semanas de noviembre a maestros externos para que sus hijos recibieran clases.


“… sin embargo nos hemos quedado sin recursos para seguir solventando este gasto. Cabe mencionar que la mayoría de los padres de familia han quedado sin empleo, por lo que ha sido imposible recabar su aportación voluntaria”, cita el oficio.


La situación también es la misma para los grados de tercero y cuarto año de la Escuela Primaria Federalizada Sor Juana Inés de la Cruz, del turno vespertino, ubicada en la colonia Progreso de la misma localidad de Tejería.


“A partir de hoy ningún maestro, ningún alumno, entrará a la escuela, los demás grados se verán afectados hasta que no se haya arreglado. Como vieron, también la calle será tomada, ningún vehículo podrá pasar”, dijo una madre de familia.


Según algunos de los padres que se manifestaron la mañana de este lunes 14 de febrero en el exterior de la escuela, la toma del plantel afecta a aproximadamente 240 alumnos.


El supervisor de la zona escolar 179, Marcos Córdoba, confirmó que desde octubre de 2021 se demandó la falta de cuatro maestros, dos en cada una de las escuelas primarias Felipe Gardoqui Olmos y Sor Juan Inés de la Cruz, en Tejería.


“Desafortunadamente no hemos tenido respuesta y los padres son los que han tomado decisiones, muy respetables, al final son padres de familia que en un momento dado han estado desembolsando dinero indebidamente para el pago de maestros”, mencionó.