• Estado

Regreso a clases, con cuidados y sin firmar responsivas: docentes

  • Carlos Caiceros
Clases presenciales dividen a docentes en Veracruz; piden segunda dosis CanSino y otros no firmar cartas responsivas

Ariadna lleva toda la pandemia extremando precauciones contra el covid-19. Hasta ahora ni ella ni sus familiares cercanos han contraído el virus y confiesa que, como profesora, le aterra el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto.

Rafael también ha sido cuidadoso, pero es uno de los pocos docentes que implementó un breve regreso a las aulas en Xalapa antes de concluir el pasado ciclo escolar 2020-2021, cuando el semáforo epidemiológico verde lo permitió en el mes de mayo.

El docente coincide con las autoridades en la necesidad pedagógica que los niños regresen a la escuela y se ha preparado durante meses acondicionando la telesecundaria que dirige. Su plan es llegar a un acuerdo con los padres de familia y que sus alumnos vuelvan en las mejores condiciones posibles, extremando las medidas sanitarias.

Ariadna dice categórica que ella volverá sólo si no es obligatorio firmar una carta responsiva que excluya a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) de su responsabilidad patronal en caso de que ella se contagie, o que enfermen los estudiantes y sus familiares.

La profesora asegura que los integrantes del sector magisterial corren el riesgo de “quedar como los malos” de existir un brote en un centro escolar, puesto que son la única figura de autoridad que responden ante las familias.

Hasta la fecha, la SEV no ha difundido una carta responsiva para los profesores veracruzanos como ya ocurrió con el sector magisterial de otras entidades. La dependencia únicamente solicita este documento a los padres de familia, mediante la "Carta Compromiso de Corresponsabilidad" difundida por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Ambos docentes veracruzanos están vacunados con CanSino y también discrepan sobre la necesidad de una segunda dosis, ante la posibilidad de potenciar hasta en 8 veces la inmunidad que genera el biológico.

Rafael sostiene que con una dosis es posible volver a trabajar y Ariadna que el gobierno debería considerar sólo razones científicas y por ello volver a aplicar la vacuna a los 180 mil trabajadores del sector educativo veracruzano.

De esta manera el regreso a clases presenciales, y los requisitos impuestos por la SEP, dividen a profesores veracruzanos a casi 15 días del regreso a clases presenciales.

 

CON RESPONSIVA, YO NO VOY A VOLVER

Para la docente de un plantel ubicado en la zona centro de Veracruz el regreso a clases presenciales debe ser consensuado con los padres de familia, pero no está dispuesta a firmar algún documento que la comprometa y deslinde de toda responsabilidad a las autoridades del Estado.

“Yo no voy a firmar ningún documento y si la condición para que yo regrese es que yo firme, no firmo, No regreso y en los tribunales nos vemos. Voy a seguir en mi postura de seguir trabajando en distancia”.

En su caso, dijo que se ha cuidado desde el inicio de la pandemia y que ni ella ni su familia se han contagiado, por lo que la idea de tener que estar frente a niños provenientes de todo tipo de familias le genera miedo.

“Me da pavor el regreso a clases porque yo sé que yo me cuido, pero tengo que viajar más de una hora para llegar a mi escuela, debo usar el transporte público y no sé si mis alumnos se cuidan o no.

“Te puedo asegurar que el 50 por ciento de sus familias no lo ha hecho y el que me ponga en un salón con ellos y con los que sí se cuidan y alguien se enferme, toda la responsabilidad recae sobre el maestro”, sostiene

La profesora añade que en toda política pública relacionada con la pandemia debe prevalecer la ciencia sobre las opiniones de autoridades como el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, o el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quienes insisten en la necesidad de volver a los salones de clases.

Al respecto, considera necesaria la aplicación de una segunda dosis de la vacuna CanSino, pese a que el mandatario estatal desestimó los beneficios de otra vacuna argumentando que la farmacéutica responsable podría estar buscando hacer negocio y vender más vacunas al gobierno.

“Se trata de un virus que muta, es como la vacuna de la influenza. (Otras vacunas como) Pfizer, AstraZeneca han dicho también que requieren otra dosis, qué casualidad, cuestan mucho y ya quieren que se les compre otra, hay que ver qué están diciendo exactamente”, opinó el mandatario el pasado 9 de agosto en una conferencia.

Ariadna insiste en que más que las opiniones de personas que están en puestos gubernamentales o políticos, llámese secretario de Educación o Gobernador, la ciencia está primero.

"No entiendo por qué la necedad de nuestras autoridades de ir en contra de lo que la ciencia está diciendo. Entiendo que decir sí a una dosis implica un gasto mayor al que se tenía programado, pero creo que esa es obligación de las autoridades, ir modificando sobre la marcha”.

 

GOBIERNO VACUNÓ A DOCENTES, HAY QUE TRABAJAR

Hay maestros que no comparten la opinión de Ariadna. Es el caso de Rafael, quien sostiene que siempre y cuando se respeten las medidas se puede retornar a las clases presenciales.

En entrevista el docente admitió que, si bien es cierto que existe temor por probables contagios, también sobresale una necesidad de regresar a la escuela y por esta razón existe presión de las autoridades para concretar el regreso a clases presenciales.

En su caso, y en cuanto a la escuela donde trabaja, los padres de familia participan en faenas, las aulas son amplias, cuentan con cisternas con suministro de agua y con baños limpios.

A esto sumó que la suya fue de las pocas telesecundarias que regresaron a clases en el ciclo escolar pasado, aunque únicamente lo hicieron por un día, aunado a que la mayoría de los alumnos viven cerca del plantel.

“La mayoría vive cerca de la escuela, no se tienen que trasladar en transporte, sólo uno o dos viven en lugares un poco más retirados, pero la mayoría llega caminando”, explica.

Durante la reincorporación al aula de hace unos meses, el maestro describe que los estudiantes se portaron tranquilos y ninguno tuvo la intención de quitarse el cubrebocas. Además, utilizaron los espacios al aire libre con los que cuentan.

Por su parte, el Comité Participativo instaló filtros de salud en casa y escuela, promoviendo la sana distancia. A lo anterior se suma que en ese plantel tiene 50 estudiantes y para la vuelta a clases se implementarían grupos para atenderlos de forma escalonada.

Desde su punto de vista, basta con cancelar ceremonias y cumplir con las pautas que mandata la SEP para evitar aglomeraciones, además de estar pendientes de sus estudiantes.

“Existe temor, pero también vemos la necesidad tremenda que tienen los niños de asistir a la escuela. Sentí la emoción de los muchachos de poder regresar a la escuela y sobre todo conocieron la escuela de una forma y regresaron de otra”.

En esa jornada, describió, los alumnos se la pasaron tranquilos, aunque apenas trabajaron durante cuatro horas. Posteriormente, Xalapa pasó del semáforo verde al amarillo y al naranja en cuestión de semanas, por lo que en ese momento se hizo imposible continuar con las clases.

Respecto a la segunda dosis de CanSino, opina que una brinda efectividad y si las autoridades educativas consideran necesaria la segunda vacuna en su momento todo el personal la recibirá.

“Confiamos mucho en el sector salud, ellos son los expertos, si ellos consideran que se requiere una segunda dosis hay que acatar las medidas porque son los expertos y cuidan de nuestra salud”.

Sobre el uso de una responsiva firmada, el maestro considera que esta es necesaria porque se necesita la participación de los padres de familia y que no todo caiga en los docentes, confiando en que la SEV no les solicitará una a sus trabajadores.

 

CANSINO, DE PATITO FEO A RECLAMO MAGISTERIAL

En últimos días en Veracruz la vacuna CanSino pasó de ser “el patito feo” dada su relativamente baja eficacia contra el contagio, a ser uno de los reclamos magisteriales. Si bien al inicio fue rechazada, ante el inminente regreso a clases ahora muchos piden una segunda aplicación.

El secretario general del Sindicato Integrador de la Educación de Veracruz (SIEV), Enrique Cruz Canseco, plantea que de ser necesario el propio personal pague sus propias vacunas por medio de descuentos a la nómina, en caso que el Gobierno no cuente con los recursos para pagarla.

“Yo sí me atrevo a decirlo como secretario general del SIEV, si hay que pagar esa segunda dosis los maestros estamos dispuestos, nos cueste lo que nos cueste porque la vida no se paga con nada. Esto no lo paga ni el gobierno del estado ni el Federal, porque son donaciones de otros países. Si hay que pagarlas que se nos descuenten del sueldo, pero que se nos aplique la segunda dosis”.

Reprocha que el Gobernador de Veracruz se haya excusado en el tema económico, puesto que el tema de fondo no se trata de ganancias, sino que hay resultados que evidencian que la tercera ola de contagios es alta y se debe de hacer todo lo posible para que el regreso a las aulas no provoque altos niveles de contagios y que la pandemia pueda salirse de control.

Detalla que en este sindicato han fallecido 14 trabajadores por la enfermedad en lugares como Coatzacoalcos, Acayucan, Minatitlán, Orizaba y Papantla.

Por su parte, la secretaria General del Sindicato Unificador Magisterial (SUMA), María Minelia Córdoba Herrera, coincide en que es necesario un refuerzo de la dosis que se le aplicó a los docentes, ya sea de CanSino o de cualquier otra.

“Ya salieron las investigaciones de que pierde (la vacuna CanSino) efecto después de 6 meses, y por eso tenemos que volver a ser vacunados o en su caso la Pfizer, pero que se nos asegure que vamos a estar más seguros contra el virus (…)

“Que la protección sea cubierta para todos los compañeros y se nos aplique la vacuna Pfizer que tiene más efectividad y es para protección del magisterio”, opina.

 

CANSINO DA SU POSTURA

Y es que la postura de la farmacéutica es la necesidad de una segunda dosis de CanSino, como explica investigador de Faicic Clinical Research en Veracruz, Alejandro Quintín Barrat Hernández, al existir evidencia de que esta acción produce una elevación de anticuerpos neutralizantes.

“Los maestros tienen una buena vacuna aplicada, porque lo que más nos importa de Covid es la enfermedad grave y muerte; para esto hay una protección superior al 90 por ciento.

"Deben sentirse tranquilos y confiados de que están bien protegidos porque lo que importa de la vacunación es un tema de salud pública, se necesita que más personas estén vacunadas, con la que sea, para que la transmisibilidad del virus disminuya”, explica.

Sin embargo el médico expresa su oposición personal ante un regreso a clases, toda vez que la transmisibilidad persiste y se agrega el hecho que los estudiantes no han sido vacunados, lo que está provocando la llamada tercera ola según las propias estadísticas oficiales.

“No veo viable el regreso a clases, aunque los maestros hubieran sido vacunados con Novavax (la vacuna más efectiva), aunque tuvieran esa vacuna no sería prudente regresar a clases. Irónicamente con la vacuna nos pasó como cuando vamos a comprar algo al tianguis y nos dicen que es chino, pero no hay que menospreciarla porque es de algún país, es una vacuna de buena tecnología”.