• Estado

Hubieron 81 feminicidios en Veracruz en 2021: Observatorio de la UV

  • Fernanda Malpica
Los datos del OUVMujeres distan por 12 feminicidios a los que contabilizó el Secretariado Ejecutivo, que reportó 69 en el mismo lapso

Al menos 81 feminicidios hubo en Veracruz en 2021 según cifras del Observatorio Universitario de violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (OUVMujeres). Para autoridades de Veracruz solo existieron 69.

El 28 de octubre del 2021 aves de rapiña dieron aviso de un cuerpo en descomposición en un camino rural de Papantla. A pesar de que estaba cubierto con cal, no impidió que animales lo carcomieran, tampoco que personas se percataran que al cuerpo le habían cortado manos y piernas.

En vida pertenecía a una mujer, por quien no se pudo exigir justicia porque no era identificable, pero su crimen fue sumado a las cifras de feminicidios de la base de datos de OUVMujeres.

 

 

El observatorio alimenta la información de violencias contra las mujeres a través del monitoreo de 35 medios de comunicación de portales informativos y medios impresos, así como datos oficiales de la Fiscalía General del estado de Veracruz, comunicados de prensa de instancias oficiales y redes sociales; todo con el fin de documentar, medir y visibilizar los hechos.

Los datos actualizados de la OUVMujeres de enero a diciembre del 2021 arrojan que 81 mujeres fueron asesinadas en Veracruz por su condición de género, dato que dista por 12 casos a los del informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en ese mismo periodo de tiempo.

El Secretariado Ejecutivo basa sus reportes en las carpetas de investigación abiertas en la FGE por distintos delitos, incluido feminicidio. Lo que indicaría que al menos 12 mujeres fueron asesinadas por su condición de género y su privación de la vida no es investigada tal cual por autoridades.

Para la investigadora de la Universidad Veracruzana, fundadora de OUVMujeres con experiencia en análisis de violencias contra las mujeres en Veracruz desde hace 8 años, Estela Casados, los feminicidios "lamentablemente es algo que pasa día a día" pero no todos son visibilizados.

 

 

Esa falta de visibilización podría arrojar a cifras más altas reales que las que oficialmente autoridades manejan, o los casos no se investigan como feminicidios para evitar papeleos o indagaciones que sigan protocolos con perspectiva de género, opina la especialista.

Esta misma opinión es respaldada por la vocera de las Brujas del Mar, Arussi Unda, catalogada en 2020 como una de las personas más influyentes del mundo por la revista Times.

Unda externó en entrevista para este medio que las carpetas de investigación abiertas por feminicidios ante la FGE son una cifra mínima de los casos que en realidad suceden en Veracruz, pues hay mucho que no son visibilizados, ni tomados en cuenta por autoridades.

Las localidades indígenas y sectores vulnerables como los afrodescendientes, opinó que son más vulnerables a este ‘olvido’ de casos de feminicidios.

Aun con esas ‘mínimas’ cifras oficiales que arroja el Secretariado Ejecutivo, Veracruz es segundo lugar en casos de feminicidios:

1. Estado de México – 143

2. Veracruz – 69

3. Jalisco – 68

4. Nuevo León – 66

5. Ciudad de México – 65

 

Los municipios con más feminicidios

El observatorio de violencias contra las mujeres mapea la ubicación de cada caso de asesinato de mujeres, además de detalles como edades y condiciones en que fue el crimen.

En cuanto a los asesinatos por condición de género, la zona centro de Veracruz fue la que más casos registró en 2021 con 36 casos. El sur tuvo 28 y el norte 17.

A pesar de esto, Coatzacoalcos, ubicado al sur, fue el que más casos registró. Estos fueron los municipios con más feminicidios en 2021:

1. Coatzacoalcos - 5

2. Papantla- 4

3. Veracruz – 4

4. Xalapa, Tuxpan y Emiliano Zapata - 3