• Municipios

Bomberos de Coatepec, héroes que sobreviven vendiendo antojitos

  • Carlos Caiceros
Ante falta de sueldo, bomberos venden ropa y preparan antojitos para llevar algo de dinero a casa

El conflicto por el que atraviesan bomberos de Coatepec va más allá de no recibir sus salarios en la nueva administración del morenista Raymundo Andrade Rivera; el problema ha llegado al grado de que les piden racionar el agua para el combate a los incendios.

Los llamados “tragahumo” están desesperados. A pesar de que durante los momentos más complejos de contagios de covid-19 auxiliaron a las corporaciones de salud trasladando pacientes de 11 municipios, ahora todos se desentienden de ellos ante la falta de una Ley que verdaderamente los proteja.

El caso más fuerte lo viven en el pueblo mágico donde no solo no han sido cubiertas sus quincenas de enero, sino que les han advertido que, si quieren entrar a la nómina, deben esperar de rigor 3 meses.

 

 

Por separado, dos elementos cuentan cómo ha sido pasar casi mes y medio en la incertidumbre de no saber si el oficio para el que se han capacitado seguirá siendo requerido y remunerado, mientras sobreviven de la caridad de las personas que donan ropa y hasta un anafre para preparar antojitos para la subsistencia del organismo.

El cuerpo de bomberos presta apoyo a Ayahualulco, Ixhuacán de los Reyes, Cosautlán, Teocelo, Xico, Emiliano Zapata, Coatepec, Apazapan, Jalcomulco, Tlaltetela y Totutla. En ningún ayuntamiento hay respuestas concretas para darles ayuda.

 

imagen placeholder

 

LES TIRAN GRILLA

Un trabajador de la corporación, quien pide anonimato, explica que parte del problema en el que se encuentran deviene directamente de la “grilla” que desde la Dirección de Protección Civil se ha gestado desde hace varias administraciones.

Explicó que en la pasada administración si bien no tenían un buen salario -pues percibían 2 mil pesos quincenales- el exalcalde panista Luis Enrique Fernández Peredo permitía que los bomberos se ayudaran vendiendo pipas de agua donde les eran solicitadas para cubrir el gasto de la gasolina.

 

imagen placeholder

 

Sin embargo, a la llegada de la nueva administración, no solo se cortaron los apoyos directos a los elementos, sino que ahora todos están bajo sospecha. Este medio buscó al enlace de prensa del presidente municipal Ricardo López, sin embargo, no hubo respuesta.

De acuerdo con el trabajador, el acoso es tal que ahora hasta les racionan el agua que utilizarán para combatir los incendios dentro y fuera de Coatepec.

“Todo se deriva de la gente que tiene él -el alcalde- en el área de Protección Civil que no nos quieren, nos acusaban de que vendemos el agua, pero de todo estaba enterado el alcalde anterior y él nos apoyaba, se vendía una pipa de agua y de esta manera nos apoyaba.

 

imagen placeholder

 

“Pero ahorita nos quitan la toma, nos están checando el medidor a cada rato, solo nos dejan cargar de aquel lado con supervisión. Hace como 15 días hubo un incendio en una casa y venimos a cargar el agua para rellenar el camión y teníamos las camionetas vigilando que no cargáramos de más”, sostuvo.

 

Indicó que, aunque este podría ser uno de los motivos por los que se les está frenando el apoyo, no hay en sí claridad sobre el futuro de la corporación y los 8 bomberos de base.

“El alcalde anterior del PAN no nos pagó la primera quincena, pero en la segunda de enero nos pagaron las dos quincenas. Pensamos que iba a ser de la misma manera ahorita pero no, el alcalde nos dijo que nos iba a apoyar pero que esperáramos en lo que él se acomodaba, diciendo que hasta dentro de tres meses llegaba el recurso”.

 

imagen placeholder

 

Sostuvo que algunos de los integrantes de la corporación están pensando en otras posibilidades para llevar recursos a sus hogares, pues varios tienen ya una familia e hijos que están en edad escolar.

Confirmó que no solo se trata del ayuntamiento de Coatepec el que ha fallado, pues el servicio se brinda a 11 municipios. De esos, solamente Xico apoyó de manera permanente en la pasada administración pagando a uno de los elementos. Los demás piden el apoyo, pero no son recíprocos.

Pero, aunque este es uno de los conflictos más serios por lo que han atravesado los bomberos, no es el único pues antes de la pandemia aunque se les pagaba un salario, debían dar vueltas para los insumos necesarios de los elementos y las unidades.

 

“Durante dos años no tuvimos el apoyo necesario, hasta que empezó la pandemia y tras hacer pública la magnitud del trabajo en esa fecha”

 

VENTAS DE GARAGE Y ANTOJITOS

Alejandro López Solís lleva 6 años en el cuerpo de bomberos. Por su parte agradece que muchas personas han sido solidarias con la situación que atraviesan por la falta de pagos.

“Hubo necesidad de solicitar a la población la donación de algunas cosas para su venta y así poder recaudar fondos para conducir las unidades porque sigue habiendo emergencias y hay que atenderlas”, cuenta.

El bombero cuenta que derivado de esto también se han visto en la necesidad de reducir la prestación de apoyo, pues antes había hasta cinco servicios por la madrugada y ahora se tuvieron que limitar por falta de combustibles.

 

imagen placeholder

 

Así, solo se están atendiendo “los de mayor urgencia, los que comprometan la vida, las cuestiones más fuertes”, en tanto les continúan diciendo que la administración se sigue “arreglando”.

Confirmó que ya tuvieron una reunión con el alcalde de Coatepec y les dijo que sí va a haber el apoyo “pero tenemos que esperar”. Lo mismo ocurre con las otras administraciones.

De esta forma se han implementado ventas de garage de cosas donadas por la población y desde el pasado fin de semana inició la venta de antojitos con “causa”, donde han sido también conocidos, vecinos y familiares quienes realizan la preparación de estos.

 

“Nosotros estamos esperando una respuesta favorable pero por el momento no tenemos ingresos y tenemos que llevar algo a casa; nos estamos dedicando a la venta de artículos como ropa, zapatos, estábamos vendiendo archiveros, cosas que teníamos y se le está pidiendo el apoyo a la ciudadanía que si cuentan con cosas en buen estado y gustan donarlo para que lo podamos vender y recaudar fondos”, solicita.

 

imagen placeholder

 

“Todo es apoyo ciudadano, personas vecinas y amigas que se acercaron para apoyarnos y plantear esta idea de la venta de antojitos”.

 

COMBATIERON EL COVID Y LOS OLVIDAN

Alejandro se sincera y recuerda que cuando inició la pandemia por el coronavirus covid-19 no tenían la mínima idea de cómo actuar ante las emergencias cada vez más frecuentes.

Sin embargo, sabedor de que “no cualquiera se pone el traje de bombero”, tuvieron que capacitarse de manera “exprés” aun con las carencias que ya arrastraba la institución.

 

imagen placeholder

 

“Fueron muchos los traslados que hicimos, los riesgos que corrimos entonces sí fue mucha la demanda de trabajo sin quitar que también se atendían incendios; cuando bajó la pandemia descansamos un poquito, y con las nuevas olas seguimos en lo mismo porque el trabajo no disminuye”.

 

Contó que dos de sus compañeros se contagiaron y aunque no fue de gravedad, siempre fue “un volado” esta posibilidad, pese a tomar siempre las medidas necesarias. “Un trabajo que desconocíamos lo aprendimos”.

Ahora, para continuar con sus labores no solo piden donativos de artículos para vender, sino que de igual manera se les pueda apoyar con los insumos médicos como guantes y batas para seguir con la atención de los primeros auxilios.

“Lo que hacemos y ayudamos siempre ha sido de corazón, nosotros vamos y apoyamos. Ahorita sí se les hace un llamado más que nada por solidaridad porque estamos pasando por un momento difícil”, dice.

Su compañero también espera que la situación mejore. Entre su decepción y zozobra por no saber lo que pasará con el cuerpo de bomberos recuerda una promesa de Raymundo Andrade Rivera, que, mantiene la esperanza, no quede solamente en eso.

“Cuando estaba en campaña vino a vernos, nos trajo unas camisas un mes antes de la elección. Nos dijo que no nos preocupáramos que nos iba a apoyar. Como un típico político”.

 

LEY EN EL PAPEL

Desde 2018, en Veracruz está vigente la Ley de los cuerpos de bomberos del estado, la cual sigue careciendo de reglamento pese a que la propia titular de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, afirmó que garantizará apoyos económicos a las corporaciones.

 

imagen placeholder

 

A más de tres años de la creación y publicación del ordenamiento en la Gaceta oficial, ni las autoridades ni los diputados del ramo se han puesto de acuerdo para definir los recursos que se deben reservar para los tragafuegos.

Este medio solicitó entrevista con la titular a través del equipo de Comunicación Social, sin embargo, no se pudo concretar un diálogo con la funcionaria, quien en repetidas ocasiones pide mayor coordinación para sacar adelante el reglamento.

La Ley reconoce que los cuerpos de bomberos cumplen funciones vitales para la sociedad, en especial la contención y combates de incendios de todo tipo, tanto urbanos como forestales, el rescate de personas y el servicio de primeros auxilios para los heridos, estableciendo que existen tres clases de bomberos: voluntarios, profesionales o pagados por algunas administraciones públicas municipales.

Por su parte, señala que los recursos económicos con que cuentan principalmente se dividen en aportaciones de los patronatos, municipales, del Gobierno del Estado, colectas, apoyos empresariales y la venta de agua, sin embargo, el reglamento debería definir la partida a destinar por cada administración local.