• Ecología

Derrame de petróleo mata a ganado: denuncian a empresa en Uxpanapa

  • Fluvio Cesar Martínez
Pobladores denuncian a la empresa GSM por los daños en su ganado lo que significa una pérdida de 15 mil pesos por animal

Coatzacoalcos, Ver. - Pobladores de la comunidad de Niños Héroes, perteneciente al municipio de Uxpanapa, denunciaron que los trabajos de exploración petrolera que realiza la empresa "GSM" propiedad de Grupo CARSO, han provocado severos daños a sus propiedades y la muertes de sus animales.

Este miércoles acudieron a la ciudad de Coatzacoalcos para dar a conocer su inconformidad, pues aún cuando han señalado a los representantes los daños, estos los han ignorado. 

Federico Reyes, señaló que son cuatro propietarios de parcelas los que han presentado afectaciones, en sus presas de agua, donde las reces acuden a beber. 

En fotografías que este medio posee, se observan algunas vacas y toros sin vida, en avanzado estado de putrefacción; además de que el agua se encuentra cubierta de manchas aceitosas.

"Nosotros hicimos un trato con los representantes de la empresa por trabajar en nuestras tierras, nos dieron 250 mil pesos por un contrato de quince años, en caso de que encontrarán petróleo, pero no hablamos de afectaciones, y es lo que estamos viendo", señaló 'don Federico.'

Desde julio pasado, algunos habitantes de la comunidad firmaron un contrato con la empresa especializada en pozos petroleros, que incluía la renta de los espacios; aunque debido a la falta de conocimiento de los pobladores, no pensaron en las repercusiones que podrían generarse.

"Mi abuelo es don Domingo, y el firmo el contrato por los trabajos exploratorios, aunque nunca se fijó en los daños y ahora estamos viendo el derrame del producto; en este caso es un arroyo dónde toman agua sus vacas; se llama GSM la empresa y como verás si hay afectaciones en su terreno", dijo otra de las afectadas.

15 mil pesos de pérdida por animal muerto

Don Federico señaló que aún cuando ha acudido con los representantes de GSM, estos le han dicho que no puede alegar debido a que el contrato fue firmado por su madre, una señora de edad avanzada que no sabe leer, lo que calificó como un abuso.

El costo promedio de cada ganado es de 15 mil pesos aproximadamente, y en el caso de don Federico señaló que se le han muerto dos animales en menos de un mes; aunque existen ganaderos que han perdido hasta diez, lo que representa un perdida de hasta 150 mil pesos.

"Nos dimos cuenta que es por el derrame de aceite en nuestra represa, porque antes no se morían los animales y después de los trabajos bajaron a tomar agua y comenzaron las muertes", reiteró.

Está semana se dió a conocer que los pozos exploratorios terrestres ubicados en el sur de Veracruz resultaron no comerciales, de acuerdo a lo informado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Se trata del pozo Chinanteco-1EXP, perteneciente al contrato CNH-R02-L03-CS-O5/2017 de Operadora Bloque 13, filial de Grupo Carso, perteneciente a  Carlos Slim, en el que se pretendía encontrar 3.6 millones de barriles de petróleo crudo.

La perforación del pozo ubicado en Uxpanapa abarca un área de 233.5 kilómetros cuadrados dentro de la provincia geológica de la Cuenca del Sureste a 61 kilómetros de Minatitlán.

"La verdad no sabemos que pasará, porque pues lo único que pedimos es que nos paguen por los daños", finalizó don Federico.