• Ecología

Pescadores denuncian nuevo ecocidio en playas de Coatza

  • Fluvio Cesar Martínez
Pescadores exhibieron restos de petróleo en playas de Rabón Grande y Villa Allende, en Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver. - Restos de hidrocarburo recalaron en las playas de Villa Allende y Rabón Grande, en el Puerto de Coatzacoalcos durante este viernes 26 de febrero. Pescadores denunciaron que la contaminación ya comenzó a extenderse en varias partes de la franja costera hasta llegar al municipio de Agua Dulce.

 

 

Carlos Aguilar Chontal, presidente de la Asociación de Producción Pesquera "Unidos por Villa Allende", indicó que ello se debe a los trabajos de dragado que actualmente se realizan en la laguna de Pajaritos.

 

"Los pescadores me reportaron que los restos aparecieron desde la mañana de este viernes, y ya hicimos un recorrido y si hay manchas por todas partes. Es por la draga que va levantando los sedimentos y los arrastra por todas partes y ya no está afectando en gran medida", afirmó.

 

El hidrocarburo se encuentra desde la zona conocida como "La Monoboya” hasta el inicio de playas de Rabón Grande en Coatzacoalcos, aunque el líder pesquero aseguro que su homólogo de Agua Dulce le informo que ya llegó hasta las playas de Tonalá.

 

 

Explicó que el crudo que ha manchado las redes de los pescadores ha originado la mortandad de diferentes tipos de peces y una tortuga, "debido a que el crudo permanecía tapado en el fondo de la laguna de Pajaritos dónde han ocurrido derrames durante los últimos años".

Ello representa pérdidas económicas para cerca de mil pescadores, ya que esperaban una buena captura en esta temporada de Cuaresma.

"No es justo para el medio ambiente y la productividad pesquera", expresó Aguilar Chontal.

 

 

SEMARNAT restringe acceso a las playas

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), informó que le corresponde a la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) realizar el análisis de impacto ambiental y determinar el origen de este producto químico.

En tanto que su títular, Juan Domínguez Hernández pidió a la población "que no se metan a nadar al agua, y las autoridades de Allende deben estar pendientes de cómo evoluciona la situación, por ello pedimos no meterse hasta que se dictamine alguna acción por ASEA o Petróleos Mexicanos (Pemex) porque es el único que maneja hidrocarburo es la paraestatal”.

 

 

Pese a que la ASEA es parte de la SEMARNAT, dicho departamento fue creado exclusivamente para atender problemas de hidrocarburo, incluyendo los permisos de la industria para el manejo de este tipo de materiales. Sin embargo, no cuenta con oficina o delegación en esta zona.

Hasta el momento ninguna autoridad ha confirmado la causa de esta nueva contaminación.