• Ecología

Alarma derrame de químico en arroyo de Ixhuatlán del Sureste

  • Fluvio Cesar Martínez
Los habitantes de esta región, señalaron que los derrames han sido constantes en los últimos años

Ixhuatlán del Sureste, Ver. - Habitantes del municipio de Ixhuatlán del Sureste, denunciaron la contaminación del arroyo Chichigapa por el derrame de un producto químico la mañana de este jueves 22 de abril. Aseguran que no es la primera vez que se registra un derrame de este tipo.

 

El ecocidio se registró a la altura de la congregación de "El chapo", y se observaba desde un puente que a diario cruzan los habitantes de la colonia Reubicados. A simple vista, se nota una capa de espuma blanca que cubre toda la superficie del afluente.

 

 

Además de la contaminación, lo que más preocupa a los habitantes del sector, es que el olor entre aceite y petróleo, ya comenzó a causar molestias entre las personas, principalmente a los menores de la comunidad que han presentado náuseas y dolor de cabeza.

 

"Nuestros hijos son los que sufren más, porque les duele la cabeza, la panza y hasta se marean, es porque de seguro una de las empresas cercanas, tiran todo su producto al arroyo", afirmó uno de los habitantes de nombre Ezequiel.

 

A pesar de que las empresas del sector industrial, han efectuado el muestreo de la sustancia espumosa, no les han dado de información de qué podría tratarse y tampoco han resarcido los daños generados. Y es que este afluente conecta al arroyo Tepeyac en el municipio de Nanchital y desembocan en el río Coatzacoalcos, por lo que no se descarta que la contaminación ya se haya extendido.

 

Cabe mencionar que a raíz de esto, ya se ha registrado la mortandad de algunos roedores y especies que habitan en este arroyo, aunque no se trata de peces que sean comestibles.

 

La molestia de los habitantes, radica en que a pesar de sus denuncias las autoridades ambientales no toman cartas en el asunto. Este derrame se da justo en la conmemoración del día mundial de la Tierra.

 

Fotografía cortesía de 60 Minutos