• Ecología

¿Cómo tener un huerto en casa? Aquí cinco formas de sembrar

  • Fernanda Malpica
Existen distintos tipos de huertos y cada uno requiere distintos materiales y condiciones. Aquí las especificaciones facilitadas

Por hobbie, consumo saludable de alimentos, ahorro a tu bolsillo… hay múltiples razones para tener un huerto y desde colectivos y organizaciones se impulsan apoyos, como Huerto Agroecológico, quiénes como una extensión de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV) asesoran sobre los tipos de huertos que puedes iniciar desde cero en tu casa.

 

Puede ser una imagen de árbol y al aire libre

 

En primer lugar, es importante contextualizar que los huertos urbanos nacen como una forma de enfrentar y tratar de solucionar las crisis ambientales, económicas, sanitarias y alimentarias que se viven en el mundo.

Según se explica en “Manual de iniciación al huerto casero: Una guía para producir alimentos saludables” creado por Huerto Agroecológico en colaboración con el Gobierno del Estado de Veracruz y el DIF Estatal, las grandes industrias han acaparado la producción de alimentos, lo que ha generado monopolios de ventas, pobreza y comida agrotóxica que perjudica la salud de las personas y del medio ambiente.

 

Puede ser una imagen de flor y al aire libre

 

El iniciar un huerto en casa, además de ser de beneficio para quien emprende, es también una acción que si se hace en cadena o de manera colectiva, puede ser una acción de cambio más grande.

Existen distintos tipos de huertos y cada uno requiere distintos materiales y condiciones. También tienen sus ventajas y desventajas, sin embargo, es importante conocer cada uno para decidir cuál se adapta mejor a nuestras necesidades y espacios.

 

Aquí las especificaciones facilitadas por Huerto Agroecológico:

1.         Huerto blando o directo en el suelo

Es la forma básica de cultivo cuando se cuenta con un área con suelo descubierto, como un patio natural. “Sólo se necesita preparar el terreno un poco, abonar, hacer unos surcos, poner las semillas o plántulas según el tipo de hortaliza, y esperar que empiecen a crecer nuestras plantas.”

 

2.         Huerto duro o en contenedores

Este se hace en macetas de múltiples materiales, e incluso objetos reciclados. “Ideal para azotea, balcón y patios pavimentados. El crecimiento de las plantas depende exclusivamente del volumen de la maceta y de nosotros para el suministro de agua y nutrientes.”

 

 

3.         Huerto vertical o en la pared

En este se aprovecha el espacio de las paredes, además de que las plantas sirven como decoración.” Sólo se necesita una estructura para sostener nuestras macetas, o bien se pueden construir formas elaboradas de canaletas para sembrar nuestras hortalizas. Es ideal también para plantas medicinales y aromáticas.”

 

Los huertos urbanos continúan en auge - Unión de Consumidores de Extremadura

 

4.         Huerto colgante

“Cuando no se tiene suelo descubierto, ni espacio en paredes para poner macetas o camas de cultivo, el huerto colgante es una solución.” Una de sus ventajas es que puede ser movido con facilidad de acuerdo a la luz solar.

 

5.         Huerto hidropónico o en agua

Este es ideal para personas que no cuentan con tierra. Funciona para tener varias especies de plantas aromáticas y medicinales. “Si te animas por cultivar hortalizas en este estilo, vas a requerir algunos insumos externos.”

 

Cómo hacer un huerto urbano en casa paso a paso y sin gastar mucho

 

Ahora que ya sabes los tipos de huertos que puedes tener, ¿te interesa más información para iniciar uno? La página oficial de Huerto Agroecológico – Biología UV divulga asesoría con infografías, datos y transmisiones en vivo para que siembres en casa sin morir en el intento