• Estado

¿Viene otra nevada en el Cofre de Perote? Esto se sabe

  • Fernanda Malpica
Se prevé que este viernes entre el frente frío 26 a al entidad y sus efectos se vivan el fin de semana

Bajas temperaturas, heladas. lluvias y rachas de viento “explosivas” se esperan para este fin de semana del viernes 28 al domingo 30 de enero. Actualmente está activa una Alerta Gris ante los efectos del paso del frente frío número 26 por la entidad Veracruzana.



Una vaguada frente a costas veracruzanas genera nublados con lloviznas, además de viento del Norte. El nuevo frente frío, posible 26, ingresará al Golfo de México durante las primeras horas de este viernes 28 de enero y recorrería Veracruz ese mismo día.

“Se sigue previendo que un nuevo frente frío (No.26) ingrese al noreste del golfo de México mañana temprano (viernes) y comience a recorrer la entidad alrededor del mediodía para alcanzar rápidamente la zona sur por la tarde. A su paso se espera el incremento de nublados, nieblas, lloviznas y lluvias dispersas especialmente en el norte y sur” anunció el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos, a través de la Secretaría de Protección Civil (SPC).

En la costa las rachas de viento podrían alcanzar entre los 90 y 105 kilómetros por hora. En la zona entre Misantla y Xalapa tendrían una velocidad de 70 kilómetros por hora.

En las costas, el Centro de Estudios señala que el evento del Norte traería viento ‘violento y explosivo’.

Las condiciones climatológicas propiciarán un ambiente fresco a frío para el fin de semana, y podría caer aguanieve o incluso nieve en las partes altas del Cofre de Perote y el Pico de Orizaba.

El Cofre de Perote se viralizó a través de redes sociales por los paisajes llenos de nieve que llamaron a miles de visitantes en los frentes fríos anteriores, por lo que para este fin de semana no se descarta que la alta afluencia se repita ante una posible nevada.

Se prevé el aumento de nieblas y lloviznas, lluvias y tormentas sobretodo en cuencas de Nautla a Colipa y zona sur de la entidad.

El pronóstico del tiempo vigente del 27 de enero al 2 de febrero señala que a partir del lunes 31 las condiciones del clima se restablecerán con aumento gradual de temperaturas y cielos despejados.

Se recomienda a la población: mantenerse al tanto de las actualizaciones del pronóstico, atender indicaciones de autoridades, abrigarse adecuadamente, cuidar a niños, adultos mayores y mascotas; conducir con cuidado ante visibilidad reducida y evitar encender anafres dentro de hogares.

Visitas al Cofre de Perote

Tras la fuerte afluencia de personas la Secretaría de Protección Civil (PC) informó de algunas medidas de precaución que las personas deberían tomar en su visita, como lo son:

-Horario de ingreso restringido de 8 a 13 horas.

-Salir del parque a más tardar las 17 horas.

-Es ascenso está permitido solo hasta el sitio conocido como Ramsar.

-Vehículos subirán hasta donde autoridades de PC consideren prudente.

-Queda prohibido subir a la peña.

-No adentrarse en el bosque ni caminar sin compañía en la calzada.

-No dejar basura.

El ingreso es bajo responsabilidad de cada visitante.

-El costo por persona es de 54 pesos.



Pronóstico por días del 27 de enero al 2 de febrero