• Veracruz

Por paso del Frente Frío 23, se prevé madrugada fría en Veracruz

  • Marcelo L. Bermúdez
El viento del norte continúa impactando la zona conurbada y municipios de la costa; las zonas altas se ven afectadas por lluvias y heladas

Veracruz, Ver.- El puerto de Veracruz vivirá una madrugada y amanecer fríos durante el sábado 22 de enero a causa del paso del Frente Frío Número 23 en la entidad.

 

Según datos del área de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil (SPC) del estado, la temperatura podría descender hasta los 16 grados Celsius en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

 

El descenso de la temperatura se registrará también en otros municipios del estado, como Perote, que durante la madrugada alcanzaría los tres grados bajo cero, es decir, el frío más intenso en todo el estado.

El Frente Frío número 23 ingresó al estado de Veracruz durante las primeras horas de este viernes 21 de enero, lo que provocó desde rachas de viento hasta un oleaje elevado en costas y el incremento del frío.

 

De acuerdo con la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz (Asipona), las rachas de viento alcanzaron los 93 kilómetros por hora en las costas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

 

A lo largo de la mañana de este viernes, la Asipona registró múltiples rachas de viento que alcanzaron entre 80 y 90 kilómetros por hora.

La Secretaría de Protección Civil del estado activó la Alerta Gris por el paso del Frente Frío Número 23 en el estado.

 

El pronóstico indicaba norte con rachas de 80 a 95 kilómetros que disminuirían poco a poco, tormentas y lluvias moderadas a fuertes, y ambiente frío a templado.

 

También se pronosticó un oleaje de dos a tres metros sobre el nivel del mar, por lo que las autoridades pidieron a los visitantes que evitaran visitar las playas durante el paso del frente frío.

Al menos la zona turística de la playa Villa del Mar, en el puerto de Veracruz, que en los últimos días fue blanco de aglomeraciones, lució sin turistas y vacía de carpas de las palapas aledañas.

 

Por la tarde, la Secretaría de Protección de Civil emitió un nuevo boletín meteorológico en el que se pronostica nubosidad con nieblaslloviznas lluvias, sin descartar actividad de tormentas en la zona sur del estado.

Se pronostica también que el evento de norte perderá intensidad, pero aún podría dejar rachas de 65 kilómetros por hora y ambiente frío.

 

Durante el fin de semana disminuirá el viento del norte, las lluvias se concentrarán en la región sur de la entidad y en algunas áreas de montaña y habrá un ambiente frío a fresco durante el día.

 

Las operaciones en la zona portuaria de Veracruz se mantienen suspendidas en todas las bahías de anclaje.