• Salud

OMS reporta aumento de casos covid en todo el mundo; Ómicron domina

  • La Silla Rota
La variante ya está presente en un 71% de los casos analizados en los últimos 30 días, según el reporte epidemiológico de la OMS

El mundo registró en la semana pasada un total de 18.7 millones de casos de covid 19, un aumento del 20% en relación con los siete días precedentes, según el informe semanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ese porcentaje indica un freno de la curva con respecto a la semana anterior, donde la subida fue del 55%, y a la primera del año (más del 70%).

África fue el único continente que vio descender los casos (190 mil, un 27% menos), mientras que en Europa subieron un 10% (hasta 8.2 millones), en América un 17% (7.1 millones) y en Asia Oriental un 38% (un millón).

eleva

hospitalizaciones y muertes en EU

Los fallecidos firmados en este tiempo fueron más de 45 mil alrededor del mundo, un 4% superior a la semana anterior.

OMICRÓN, LA VARIANTE DOMINANTE

La variante ómicron de la covid-19, descubierta en noviembre, ya está presente en un 71.9% de los casos analizados en los últimos 30 días por la red global de laboratorios GISAID, según indicó el informe de la OMS

De los 405 mil muestras recolectadas, se detectó la variante ómicron en 291 mil casos. Mientras tanto, la delta (que dominó buena parte de la pandemia en 2021) solo estuvo presente en un 28% de los análisis (113 mil).

La variante ómicron está causando cifras récord de contagios a nivel global, aunque esto no va acompañado de un aumento de fallecimientos, por lo que en principio parece asociada a formas menos graves de covid-19.

CIFRAS MÁXIMAS Y NUEVAS MEDIDAS

Varios países han registrado cifras máximas de casos en los últimos días, impulsadas por el avance de la nueva variante. Entre ellos, se encuentran Alemania, Portugal e Israel.

Otros tantos están anunciando nuevas medidas para frenar el aumento de contagios. Estados Unidos, por ejemplo, repartirá pruebas y mascarillas N95 de forma gratuita