• Estado

Poder Judicial levanta restricciones en cuarta ola covid en Veracruz

  • Víctor Toriz
El levantamiento de restricciones en el PJE propició contagios de covid-19 entre trabajadores y abogados

En medio de la cuarta ola de contagios de covid-19 en el país, el Poder Judicial del Estado de Veracruz levantó las restricciones que se implementaron desde el inicio de la emergencia sanitaria por la pandemia provocada por el virus SARS-CoV2.

Entre otras medidas, se instruyó a todo el personal vacunado regresar a sus horarios ordinarios de trabajo y terminar con la atención en horarios escalonados, que reducía el aforo en las sedes del Poder Judicial.

Del mismo modo, se terminó el sistema de citas para consultar expedientes en los órganos jurisdiccionales y otras diligencias por parte de los abogados, por lo que deberán acudir en los horarios habituales de oficina sin importar el aforo de personas.

Las consecuencias del levantamiento de las restricciones instruidas desde el 5 de enero, propiciaron un aumento en los casos de contagios de covid-19 entre trabajadores del PJE y abogados que laboran en la sede del Palacio de Justicia ubicado en la colonia Ortiz Rubio de la ciudad de Veracruz.

De acuerdo con el abogado Vicente Octavio Pozos Marín, presidente del Foro de Especialistas, LicenciadosMaestros y Doctores en Derecho en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, al menos 40 empleados del Poder Judicial en el Distrito Judicial de Veracruz se contagiaron de covid-19 en los últimos 12 días.

El representante de los litigantes aseguró que, en el cruce de información con representantes de otras asociaciones, se tiene registro de al menos 60 abogados que realizaron algún trámite en la sede del Poder Judicial de Veracruz en las últimas dos semanas y resultaron contagiados.

"Con el levantamiento de las restricciones se restituyó el horario corrido y se terminaron las citas que evitaban que tantas personas estuvieran al mismo tiempo en los juzgados, eso aumentó el riesgo porque ahora somos más personas las que compartimos el mismo espacio", afirmó Pozos Marín.

Según el especialista, no solo se puso en riesgo la salud del personal y de quienes realizan los trámites, sino que además el número de trabajadores que tuvieron que regresar a sus casas provocará un atraso en los procesos vigentes.

"Me parece algo muy irresponsable del Consejo de la Judicatura que son los responsables ahora que la presidenta del Tribunal también está enferma de covid-19, que no hayan instruido a que se implementaran de nuevo las restricciones; están exponiendo la salud de su personal, de los abogados, de los justiciables y obligando a que los expedientes se rezaguen de nuevo", agregó.

 

Con acuerdo, PJE terminó pandemia

El 10 de diciembre del 2021, el Poder Judicial del Estado emitió una circular en el que se informó a los trabajadores el levantamiento de las restricciones para reducir el riesgo de contagio de covid-19 a partir del 5 de enero del 2022.

En respuesta, abogados se unieron para presentar por escrito la solicitud al Consejo de la Judicatura del Estado para que se reconsidere implementar nuevamente las restricciones en las sedes del Poder Judicial de todo el estado.

Sin embargo, Vicente Octavio Pozos Marín afirmó que no se tuvo respuesta a la petición.

"Haga de cuenta que para el Poder Judicial del Estado y para el Consejo de la Judicatura la pandemia dejó de existir y esto no es posible, por eso es por lo que desde aquí lanzamos un llamado enérgico para que se puedan regresar esas medidas con única preocupación de que se puedan evitar el contagio a los justiciables y todos los que trabajamos ahí, para evitar también más muertes", declara el especialista.

 

No hay gel antibacterial ni jabón en los baños

Si bien en el acuerdo se detalla que independientemente de levantar las medidas de restricción se mantendrán los filtros sanitarios con uso y el uso obligatorio de cubrebocas, los abogados que realizan trámites en alguno de los cuatro juzgados del Palacio de Justicia del Distrito Judicial de Veracruz afirman que al interior del recinto no se cuenta con las medidas básicas para reducir el riesgo de contagios.

Testimonios de abogados señalan que en los accesos a la sede del Poder Judicial en el puerto de Veracruz no se cuenta con termómetros para medir la temperatura y no existe suficiente gel antibacterial en todos los juzgados.

Del mismo modo, en baños que son utilizados por el personal y los abogados que acuden a realizar los trámites no se cuenta con jabón, para el lavado de manos que se recomienda como medida efectiva de prevención desde el inicio de la pandemia.

El presidente del Foro de Especialistas, Licenciados, Maestros y Doctores en Derecho de la zona conurbada, Vicente Pozos Marín, agregó que la sede del Poder Judicial en esta ciudad es un inmueble que no cuenta con ventilación y a pesar de las recomendaciones no se ha querido invertir para realizar las modificaciones.

"Yo tengo que ir forzosamente a realizar trámites, es entrar a un edificio completamente cerrado, en donde en espacios de 20 metros cuadrados nos movemos hasta 150 personas en unas cuantas horas, realmente todo lo que las autoridades de salud recomiendan no hacer, se hace porque piensan que se acabó la pandemia".