• Salud

Además de Xalapa, ¿qué otros municipios retrocedieron a amarillo?

  • Isabel Ortega
15 municipios cambiaron de color en el semáforo epidemiológico

Este viernes 08 de enero se actualizó el semáforo epidemiológico en Veracruz que reporta un retroceso en la colorimetría de 15 de los 212 municipios.

Si bien la entidad se mantiene en semáforo verde, algunos municipios, entre ellos las ciudades con mayor concentración de población, cambiarán a color amarillo, lo que implica algunas restricciones en las actividades diarias de los ciudadanos.

Se actualizó a semáforo amarillo los municipios de Coatzacoalcos, Córdoba, Emiliano Zapata, Fortín, Gutierrez Zamora, Xalapa, Orizaba, Paso del Macho, Paso de Ovejas, Poza Rica, Puente Nacional, Rio Blanco, Tierra Blanca, Veracruz y San Rafael. 

El semáforo aplicará desde el 10 hasta el 23 de enero e implica reducir los aforos de ciudadanos en lugares públicos donde se brinda servicios hasta en un 75 por ciento, así como en espacios de entretenimiento y eventos masivos. 

En el caso de las actividades esenciales y estratégicas se mantiene la capacidad de operación al 100 por ciento ante el riesgo medio de contagio de covid. 

Datos estadísticos confirman que el viernes 07 de enero se reportaron 376 nuevos casos positivos en la entidad, además, mil  091 activos y 524 sospechosos actuales.

Van 109 mil 542 pacientes recuperados desde el inicio de la emergencia sanitaria y mil 89 permanecen en vigilancia. Ya se registran 15 mil 035 fallecimientos.

Con el fin de lograr la cobertura universal en todos los módulos son inmunizados los rezagados, de todos los sectores. Solamente los jóvenes de 15 a 17 años reciben el biológico Pfizer, el único autorizado por la COFEPRIS.
Este 08 de enero se vacunará en los municipios de Comapa, Huatusco, Ixtaczoquitlán, Nogales, Saltabarranca, Xico, Zentla,  El 08 y 09 de enero en Nanchital.

Del 08 al 10 de enero en Isla, Juchique de Ferrer, Nautla, Papantla, Yecuatla; el 09 de enero en Mariano Escobedo; y el 09 y 10 de enero en Amatlán de los Reyes; Atoyac, Carrillo Puerto. Catemaco, Hidalgotitlán.y Totutla.

Segundas dosis para adolescentes de 15 a 17 años este 08 de enero en Comapa, Huatusco, Ixtaczoquitlán, Nogales, Río Blanco, Saltabarranca, Xico y Zentla. 

El 08 y 09 de enero en Cotaxtla, Ignacio de la Llave, Nanchital; del 08 al 10 de enero en Isla y Papantla; el 09 de enero en Mariano Escobedo.

Para el 09 y 10 de enero en Acultzingo, Amatlán de los Reyes, Atoyac. Carrillo Puerto, Catemaco, Hidalgotitlán y Totutla.