• Estado

Video | En clase, catedrática UV se lanza contra mujeres que abortan

  • Carlos Caiceros
Esta es la segunda ocasión en que se denuncian discursos de odio de docentes UV durante clases en línea

Las clases online a causa de la pandemia de covid-19 continúan registrando dichos de docentes que indignan a estudiantes.


Ahora esto ocurrió con el caso de la catedrática de la Universidad Veracruzana (UV), Gloria Saavedra López, quien consideró que el aborto legal en Veracruz podría derivar en muertes de mujeres que acceden a este derecho.


“Dios mío, que está pasando aquí, se decide no tener hijos en el motel o cuando se van a acostar con alguien, en ese momento dicen no quiero tener hijos y me cuido y ustedes lo verán en unos años esto las consecuencias que va a traer, de tantas muertes que van a ver ustedes”, señaló la docente en una clase.


Los comentarios fueron grabados por sus alumnos y difundidos a través de redes sociales, luego de que la experta en Derecho señaló que la irresponsabilidad de algunas personas derivará en que mujeres se practiquen hasta 6 abortos.


“Porque diríamos ‘bueno a una persona se la pasó, asume su responsabilidad, ojalá y que la vida sea benévola con él y le toque un médico que le haga bien un aborto’, pero yo creo van a haber mujeres que no se van a hacer uno, se van a hacer 3, 4, 5, o 6, por la misma irresponsabilidad”, añadió Saavedra López.

 


De acuerdo con su síntesis curricular, la profesora es licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana y cuenta con diversos posgrados, además de ser catedrática en esta casa de estudios y otras instituciones en nivel Licenciatura y maestría.

La colectiva feminista Las Brujas del Mar compartió el video en su cuenta de instagram con un mensaje dirigido a la catedrática en el que aclara que el escenario de que las mujeres aborten más seguido por la despenalización es erróneo.

"En Ciudad de México van para 14 años con el aborto legalizado y clínicas especializadas para la ILE (Interrupción Legal del Embarazo). No ha pasado nada" se lee.

También calificaron la opinión de la maestra de misógina: "Expresar que las mujeres que pudieran necesitar un aborto son promiscuas e irresponsables es misógino, especialmente en un estado que es primer lugar lugar nacional en violencia sexual contra las mujeres."

La colectiva resalta que no existe educación sexual integral ni el acceso a métodos anticonceptivos para todas las personas, mismos que podrían fallar aun si se usan.

Por último, opinaron que es un peligro "que una persona tan desinformada y prejuiciosasea doctora y esté dando clases a mujeres jóvenes en la Universidad Veracruzana".


Cabe recordar que el pasado 20 de julio de 2021 diputados de Veracruz aprobaron reformar el Código Penal para permitir la ILE hasta las 12 semanas de gestación.   


De esta manera, junto a la Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo, la entidad fue la cuarta en el país en permitir el aborto.


A inicios de diciembre el titular de la Secretaría de Salud, Roberto Ramos Alor, señaló que, de diciembre de 2020 a diciembre de 2021, los servicios de salud de Veracruz han realizado 20 interrupciones legales del embarazo en Veracruz.

 

Esta no es la primera vez que docentes de la UV son denunciados a través de redes sociales por discursos contra los derechos de las mujeres.

En agosto del 2021 el maestro Mauricio Pavón fue exhibido por realizar comentarios de odio contra las mujeres y la comunidad LGBTT+. 

“¿Pa qué carajo te embarazaste?, ¿Pa qué anduviste abriendo las piernas?, Te hubieras tomado tus pastillitas si querías andar en esas barbaridades”, fueron algunas de las frases grabadas por alumnos de Contaduría.

Por esta denuncia el catedrático fue separado de su trabajo como catedrático en la UV y facultades de todas las regiones de Veracruz se unieron a la exigencia de justicia por el discurso de odio del maestro.