• Xalapa

'¿Pa que abren las piernas?': profesor UV dice a mujeres en clase virtual

  • Miguel Ángel León Carmona
El discurso de rechazo a las relaciones entre personas del mismo sexo y al aborto fueron grabadas por sus alumnos en clase virtual

“¿Pa qué carajo te embarazaste?, ¿pa qué anduviste abriendo las piernas?, Te hubieras tomado tus pastillitas si querías andar en esas barbaridades”, son algunas frases de un profesor de la Universidad Veracruzana (UV) grabadas por alumnos de Contaduría

 

Se trata del catedrático Mauricio Pavón, cuyo discurso de rechazo a las relaciones entre personas del mismo sexo y al aborto fueron grabadas por sus alumnos que tomaban una clase virtual. El video, del cual E-Consulta posee una copia, fue publicado por el grupo Tendedero Xalapa. 

En la grabación de 1:06 minutos, el docente primero interrumpe su clase para opinar sobre las relaciones entre la comunidad LGBTTI. “Ahora nomás la distorsión que hay ya de la sexualidad y todas las barbaridades de que ahora le permiten a hombre con hombre y mujer con mujer”. 

 

“Estoy totalmente en desacuerdo con esas marranadas; son unas cochinadas, porquerías, punto. ¿Sale? Así de simple. Porque si empiezan nuevamente a leer, como les dije, el libro de libros, dice en la biblia, está prohibido; ahí de aquel que se echa, se junta hombre con hombre. O sea, también va para mujer con mujer. Son temas complicados que no voy a profundizar, porque ustedes dirán, es que es discriminación”, dice Pavón. 

 

Posteriormente, sin percatarse que era grabado, se lanzó contra las personas en favor del aborto y aseguró que ahora los derechos humanos se traducen para matar a la gente. 

 

“Ahora alguien se embaraza y tengo derecho a matar. ¿Pa qué carajo te embarazaste?, ¿pa qué anduviste abriendo las piernas?, Te hubieras inyectado, te hubieras tomado tus pastillitas si querías andar en esas barbaridades. Miren, estoy hablando como adultos, porque no me parece que, a algún ser, que no se puede defender, sea masacrado”, dice. 

 

El video se ha viralizado en redes sociales y, a la par, estudiantes de la UV han pedido el cese del catedrático que presta sus servicios en la Facultad de Contaduría, campus Xalapa.

 

Además, las administradoras de Tendedero Xalapa publicaron la respuesta del Consejo Estudiantil de la UV, quienes aseguraron que estas quejas contra el docente se repiten cada semestre. 

 

“Ese docente tiene ese mismo discurso cada semestre Este es momento de actuar para eliminar esa situación”, consigna la cuenta de del Consejo estudiantil.

 

 

Facultades se unen al rechazo


A través de comunicados difundidos en redes sociales, distintas facultades de la Universidad Veracruzana se posicionaron contra los actos de violencia del catedrático.


Hasta el momento, gracias a la cuenta de Instragram Tendedero Xalapa, se sabe que al menos seis facultades van contra el discurso de odio expuesto.


El Consejo Estudiantil de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) publicó un comunicado en el que se lee:
“El discurso de odio violenta la dignidad, respeto e igualdad de nuestras compañeras y compañeros; esta conducta transgrede la Ley Orgánica, el Estatuto de los Académicos y los derechos contenidos en el Estatuto de los alumnos 2008, por tanto debe aplicarse de inmediato el Protocolo para Atender la violencia de género de la UV.


Rechazamos y condenamos cualquier manifestación de violencia en contra de cualquier miembro de la comunidad universitaria, rechazamos que se sigan reproduciendo y legitimando discursos de odio en espacios universitarios.


Respaldamos las acciones que emprendan nuestros compañeros de FCA, y nos unimos a la protesta, hacemos un llamado a toda la comunidad universitaria para actuar con empatía vigilando de cerca.”


Al llamado de justicia por el caso se unieron la facultad de Enfermería región Orizaba, Historia en Xalapa, Medicina en Ciudad Mendoza, la facultad de Química Farmacéutica Biológica región Xalapa y Arquitectura de Xalapa.

 

En comentarios de usuarios y usuarias de redes sociales se leen mensajes de repudio hacia el profesor y de apoyo solidario con las acciones que la comunidad estudiantil afectada pudiera emprender.