• Educación

“Se investigan casos de acoso en la UV”: rectora

  • Miguel Ángel León Carmona
En días recientes estudiantes y extrabajadoras señalaran a profesores de cometer estos delitos

Xalapa, Ver. – Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana (UV) informó que ya se investigan casos de acoso al interior de la casa de estudios luego de que en días recientes estudiantes y extrabajadoras señalaran a profesores de cometer estos delitos.

Entrevistada durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), la funcionaria dijo no solo estar enterada de estas denuncias, la más reciente emitida por una estudiante de la Facultad de Música, sino que, además, señaló que la Unidad de Género y la Defensoría de Derechos Universitarios se han hecho cargo de evaluar estos casos.

“No solo estoy enterada. Está siendo atendido. Este no es un asunto que se puede decidir unipersonalmente. Tiene las instancias en donde se revise y por supuesto como cualquier caso de acusación se revisan todas las versiones que tenemos al respecto”, refirió.

[relativa1]

El pasado 3 de abril, Karla Pino, una estudiante de cuarto semestre en la Facultad de Música de la UV, declaró ante medios que fue víctima de acoso de uno de sus profesores, Juan “N”, desde febrero de 2018.

"No quise denunciarlo antes porque precisamente, al igual que otras chicas, no quería problemas, todavía me faltan semestres y no quería que fuera un ambiente pesado como lo tengo ahora, porque algunos me apoyan o me han escrito chicas para decirme que no se han atrevido a denunciar, pero otros compañeros dicen que es mi berrinche y que el maestro es honorable y sólo hacen caso a la versión del maestro", dijo la universitaria.

[relativa2]

De acuerdo con Karla Pino el acoso del catedrático de la UV comenzó con comentarios “bochornosos”: “¡qué bonitos ojos!, me tocaba el cabello y me dijo que, si no había notado que le costaba mucho concentrarse conmigo para dar clase, también me tocó las piernas, las manos, me acaricia", señaló.

Por estos hechos, la estudiante interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) el 02 de abril de 2019 y posteriormente lo publicó en sus redes sociales. En su declaración ante medios pidió la intervención de la rectora en su caso al asegurar que las presuntas conductas de acoso tuvieron repercusiones en su rendimiento académico.

[relativa3]