• Nación

Acoso: "No importa cómo vaya vestida, odio ser vulnerable"

  • La Silla Rota
Mientras Fany fue acosada por un hombre que caminaba con su hijo, Mariana cuenta cómo un hombre la "manoseó" y huyó.

Vania Flores | Frida Mendoza para La Silla Rota

Mientras Fany fue acosada por un hombre que caminaba con su hijo, Mariana cuenta cómo un hombre la "manoseó" y huyó sin que nadie lo detuviera.

En un mismo día Fany Rodríguez fue víctima de acoso, y aclara sin preguntar, que no traía falda y vestía jeans cuando pasó.

“Entre los comentarios y acosos que viví hoy, el que más coraje y tristeza me dio fue que me acosara un señor que venía de la mano de su hijo de 9 años.

[relativa1]

Explica que a sólo unos pasos de la puerta de su casa en la alcaldía Magdalena Contreras, un sujeto dio vuelta en la calle con su hijo de la mano, cuando estuvo a la altura de ella le dijo cosas obscenas junto con gestos lascivos, lo que provocó la ira de Fany quien le dio una cachetada al hombre.

Fany agrega que sabe que el niño que vio todo seguramente seguirá las conductas de su padre.

Por otra parte, Mariana González cuenta que en menos de cuatro meses ha vivido distintos episodios de acoso callejero.

“Me ha pasado de día y de noche, no importa si uso vestido, pantalón o pants, odio ser vulnerable al acoso.

El episodio más reciente ocurrió cuando Mariana caminaba con un familiar sobre Puente de Alvarado, en la alcaldía Cuauhtémoc.

“Venía cargando una bolsa de pan a las 4 de la tarde, estaba con mi tía y un hombre que pasó a mi lado me murmuró algo y me manoseó, tocó mi pompa y me apretó y siguió caminando tranquilamente... me quedé pasmada y comencé a gritarle a media calle, el tipo no corrió ni nada, huyó caminando mientras todos me veían como loca a mi y algunos miraban al tipo. Quise llorar y me sentí avergonzada con mi tía aunque no debía, cuenta.

[relativa2]

Sin embargo, no es un caso aislado y Mariana fue perseguida por un hombre cuando caminaba de su casa al trabajo y todos los días vive una serie de chiflidos y gritos desde automóviles.

"Es frustrante, quisiera decir que no es algo normal, pero es horrible tener que pasar tan seguido por esto, que no te respeten", comenta la joven.

Acoso sexual con pocas cifras

Esta semana La Silla Rota publicó que el Portal de Datos Abiertos arrojó las cifras de febrero de 2019, primer mes en el que se registran carpetas de investigación por acoso sexual.

En dicho mes se registraron 77 carpetas de investigación por acoso sexual como si el delito fuera "nuevo" o reclasificado.

[relativa3]