• Universidades

Estudiantes UV exponen acoso recibido dentro y fuera de aulas

  • e-consulta Veracruz
Una plática sobre acoso, discriminación y violencia en Humanidades, fue el marco para que varias alumnas denunciaran casos.

Xalapa, Ver.- Jóvenes estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) reconocen que dentro y fuera de las aulas han sido víctimas de algún tipo de acoso, discriminación y violencia en ocasiones por parte de alumnos y de los propios maestros de las facultades en las que estudian.

"Es importante monitorear ciertas acciones, políticas y cuestiones administrativas en las universidades públicas sobre la igualdad de género", dijo la maestra Andrea Medina Rosas, quien además comentó que algunas alumnas han denunciado distintas formas de violencia que van desde acoso sexual hasta algún tipo de hostigamiento.

[relativa1]

Una alumna de la Facultad de Antropología vivió una situación de violencia cuando el joven con el que salía, intentó asfixiarla con un cable y a pesar de que levantó una denuncia, fue ignorada, por lo que tuvo que dejar de estudiar ante el miedo de encontrarse con su agresor en la misma facultad, pues él permanece en libertad.

La plática impartida por la académica fue el marco para que las jóvenes de diferentes facultades hablaran de las agresiones que han sufrido y de la nula respuesta que han tenido de parte de las autoridades universitarias y de la propia Fiscalía General del Estado (FGE).

Otra alumna dio a conocer que en la Facultad de Arquitectura a diario son víctimas de acoso y discriminación por parte de un docente que forma parte de esa institución, exponiendo que en algunos casos se han tenido que quedar calladas por miedo al poder que tiene el docente.

[relativa2]

Por otro su parte Medina Rosas recomendó a las jóvenes conocer cuáles son sus derechos y denunciar todo tipo de acoso, para que así no sean víctimas de la impunidad que se vive hoy en día por el simple hecho de ser mujer, sin embargo algunas autoridades llegan a victimizar al agresor y no se resuelve el caso.

“Desde un análisis histórico formamos parte de la argumentación, desigualdad y discriminación, es creer que las cosas siempre han sido así y no van a cambiar, entonces la historia es una herramienta fundamental para poder pensar e imaginar los cambios que queremos hacer”, añadió Andrea Medina.

Ante las situaciones que las alumnas expusieron en la conferencia que se llevó a cabo en Unidad de Humanidades, administración de la UV tomará las medidas correspondientes para erradicar este problema, además de impartir más temas de igualdad de género que servirán de gran apoyo para la comunidad estudiantil. 

Avc

[relativa3]