• Estado

Primer frente frío del año trae 'nortazos' en Veracruz; vienen lluvias

  • Antonio Marín
El pronóstico del tiempo indica que las rachas de viento podrían superar los 110 km/h en la costa y los 70 km/h en la montaña

Las rachas violentas de viento comenzaron a sentirse de un momento a otro en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río durante la tarde de este domingo dos de diciembre del 2022, obligando a las autoridades al cierre de la actividad portuaria y a los bañistas a huir de la zona de playas por el intenso oleaje y la arena volando que comenzó a sentirse.

La Secretaría de Protección Civil activó previamente el 2 de enero la Alerta Gris por el ingreso del frente frío 19, ya que se preveía que sus efectos se sentirían en gran parte del territorio veracruzano desde la mañana de este domingo.

 

De acuerdo con el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos, se espera que las rachas vientos superen los 110 km/h en la costa de Veracruz y que sean mayores de 70 km/h en la región montañosa.  

En frente frío 19 traerá consigo un aumento en el potencial de lluvias y probables tormentas durante las 24 horas de este domingo 2 de enero y el lunes 3, según el meteorológico.  

 

Hasta el momento, se registró que en el puerto de Veracruz se reportan rachas de viento de norte de 116.4 km/h, lo que provocó que locales y turistas que se encontraban en la zona de playas buscaran un lugar para protegerse de la arena que volaba.  

En Xalapa, las temperaturas se mantienen en 21 grados centígrados y los vientos de norte alcanzaron los 50 km/h en dirección al sur de Veracruz.  

 

Por su parte, las actividades de carga en el puerto de Veracruz se vieron afectadas, pues la bahía norte y sur se encuentran cerradas para la navegación menor y mayor, según el tablero meteorológico de Apiver.

Actualización

Para este 3 de enero, la Secretaría de Protección Civil desactivó la Alerta Gris, pero mantiene activo un Aviso Especial para que población y autoridades se mantengan al tanto de los posibles efectos del frente frío que aún puedan presentarse.

Además de las bajas temperaturas, y las rachas de viento, ahora se esperan tormentas y lluvias fuertes en el sur de Veracruz, y lluvias aisladas en las zonas montañosas.

Para el martes 4 de enero las condiciones se lluvia se espera que disminuyan, pero aún podrían presentarse, aunque en menor cantidad.

En las costas el veinto del norte continuará elevando oleajes, y las temperaturas tendrán un ligero aumento con el paso de las horas. Las noches y madrugadas frías se mantienen por lo menos dos días más, con heladas en las zonas serranas.