• Estado

'Pica-pica' afecta a jarochos tras 'nortazos' de frentes fríos

  • Marcelo L. Bermúdez
En redes sociales circulan quejas, remedios y propuestas para solucionar el asunto de la planta picapica. Los memes no pudieron faltar

Durante la temporada de nortes y frentes fríos en Veracruz se hizo presente un mal que afecta a los y las veracruzanas cuando acelera el viento: el "picapica", que es un polvo fino proveniente de una planta y que provoca comezón, irritación en ojos y garganta.


Esta planta crece de forma silvestre en varias parte de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y en otras partes del sureste de México, y produce unas vainas que se cubren con miles de “pelitos” o espinas pequeñas, las cuales se desprenden y afectan a personas y animales al hacer contacto.


El nortazo explosivo que impactó Veracruz durante el primer domingo de 2022 ocasionó que en varias partes de la ciudad se percibieran los efectos de esta planta, ya que el aire arrastró las espinas de la planta, lo que afectó a habitantes de estas partes de la conurbación.

 

Para los siguientes eventos de nortes, con los frentes fríos, vecinos de la zona norte afirman que se percibe en menor intensidad, aunque no es propiamente la temporada en la que esta planta florece.

Debido a esto, en redes sociales y grupos de Facebook de las colonias afectadas surgió la idea de que a partir del próximo martes 4 de enero, cuando aminoren los vientos, las personas que tengan plantas de picapica cerca a sus casas, las arranquen para erradicar el problema.

Sin embargo, eso podría aumentar el problema debido a que las espinas de esta planta se liberan con el movimiento, por lo que al arrancar de forma masiva estas plantas, habrá en el aire más “polvo” y el problema aumentará.
Por lo tanto, los jarochos también solicitaron la difusión de medidas para contrarrestar los efectos del picapica en el cuerpo y la lista de remedios populares para esta afectación es la siguiente:


1.- Bañarse con agua fría y jabón suave
2.- Usar talco o fécula de maíz en la piel
3.-Frotarse alcohol
4.- Usar cremas especiales para la irritación
5.- Evitar salir de casa 
6.- Cerrar puertas y ventanas


¿Qué es el “picapica”?

El polvo pica pica proviene de las espinas o ahuetes de la planta Macuna pruriens, de la familia de las fabáceas o leguminosas, como el frijol.


Los pelitos o espinas que recubren la vaina generan comezón intensa en la piel debido a que son tan pequeños que literalmente se clavan en la piel y se impregna en la ropa, por lo que también la ropa puede mantener el efecto por varios días.


Sin embargo, esta planta también es conocida por sus usos medicinales, ya que se ha descubierto que la vaina produce levadopa, un precursor de la dopamina, y se ha investigado su eficacia en el tratamiento del Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.


La planta Macuna pruriens también incrementa la producción de la hormona humana de crecimiento, además la planta tiene efecto diurético. Asimismo, en otras culturas la planta se ha utilizado como afrodisiaco.


Veracruz no es el único lugar donde crece, ya que variedades de esta planta se encuentran de forma natural en el Caribe, todo el sureste mexicano, Asia, India, y la zona tropical de África.