• Salud

Previo a 2022, esta es la ocupación hospitalaria covid en Veracruz

  • Marcelo L. Bermúdez
Los hospitales con más pacientes solo atienden personas con síntomas menores. Las camas con ventilador están en el mínimo histórico

Al acercarse el final del año y en medio de la temporada de influenza, los hospitales de Veracruz con pabellones covid continúan con números bajos en la ocupación de camas dedicadas para la atención de la pandemia, de acuerdo con datos de la red IRAG.

En Veracruz un hospital se encuentra en ocupación al 100 por ciento en camas con respirador en terapia intensiva, el Hospital General de Zona no. 71 del IMSS ubicado en la avenida Díaz Mirón de la ciudad de Veracruz.

Seguido de este, el hospital de Especialidades no. 14 del IMSS y el hospital militar de Tuxpan se encuentran con ocupación al 17 por ciento, y el resto de hospital no tienen pacientes en esta área de atención, que el nivel máximo para pacientes de alta gravedad.

En los pabellones de atención media con respirador artificial, todos los hospitales del estado se mantienen con números bajos, siendo el Hospital General no. 36 de Coatzacoalcos el que más pacientes tiene, con 25 por ciento de ocupación de pacientes covid con ventilador.

Le sigue el hospital General de Orizaba del IMSS con 13 por ciento y después el Hospital General de Alta Especialidad del puerto de Veracruz con 12 por ciento. El hospital 71 del IMSS se encuentra con 11 por ciento de ocupación en esta área y el resto de clínicas no llegan al 10 por ciento.

Los hospitales con atención a pacientes con síntomas leves de covid tienen mayor ocupación, sin embargo, las autoridades de salud y expertos han explicado que debido a que en estas áreas entran y salen pacientes de forma constante, los números siempre se mantienen elevados.

En Veracruz el hospital de Especialidad no. 14 y la clínica 71 son los únicos con ocupación total del 100 por ciento en pacientes generales de covid-19, mientras que el Hospital General de Orizaba del IMSS se encuentra al 71 por ciento.

El hospital del IMSS no. 24 de Poza Rica se encuentra al 60 por ciento de ocupación en camas generales covid, y el hospital no. 36 en Cardel reporta 40 porciento. El resto de hospitales se encuentra debajo de este nivel de ocupación de camas.

Los pacientes que arriban a este pabellón covid-19 generalmente requieren oxigenación por algunos minutos u horas, y medicamento para tratar síntomas, y luego son enviados a sus casas.

Pese a la temporada de frío, los casos de covid se mantienen bajos de acuerdo con la Secretaría de Salud, mientras las jornadas de vacunación continúan para aplicar refuerzos a personas mayores de 60 años y las dosis también se aplican a adolescentes.