• Salud

¿Vacunas actuales nos protegen contra omicron, la nueva variante covid?

  • Redacción
La nueva variante del covid-19 comienza a alarmar a gobiernos de países en todo el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró omicron a la nueva variante del coronavirus identificada en Sudáfrica. Además, advirtió que debido a sus inusuales mutaciones podría conllevar un mayor riesgo de reinfección.

La OMS calificó a la variante como “de preocupación”, pues presenta un gran número de mutaciones inusuales, algunas de las cuales son preocupantes.

Según las pruebas preliminares, existe un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otras que también son de preocupación.

En Europa ya fueron reportados casos de esta nueva variante. Este sábado autoridades sanitarias de Alemania reportaron los dos primeros casos de covid-19 con la variante Omicron, mientras que Italia confirmó un caso.

Ante la aparición de omicron, surge la duda si las vacunas protegen a las personas de esta nueva variante de covid-19.

Las vacunas contra la COVID-19 funcionan a pesar de las variantes del coronavirus 2, dijo Susana López Charretón, de la UNAM.

Hasta ahora funcionan a pesar de las variantes del virus que circulan en el mundo, y la prueba es que hubo un número similar de enfermos en los primeros 35 días de la segunda y tercera olas, pero la cantidad de personas fallecidas disminuyó drásticamente de una a otra, informó la especialista del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM.

La nueva variante presenta más de 30 mutaciones en la parte del virus a la que se dirigen las vacunas disponibles, además se sospecha que ha provocado un aumento de las nuevas infecciones en Sudáfrica.

El Financiero publicó que las mutaciones de Ómicron pueden hacer que ciertos tratamientos contra el covid-19 -incluidos algunos anticuerpos fabricados- sean ineficaces, según lo dicho por el doctor David Ho, profesor de microbiología e inmunología de la Universidad de Columbia.

Las píldoras antivirales experimentales -como Paxlovid de Pfizer Inc y molnupiravir de Merck & Co Inc – atacan partes del virus que no han cambiado en Ómicron, y estos fármacos podrían ser aún más importantes si la inmunidad natural y la inducida por la vacuna se ven amenazadas.

 

Con información de Periódico E-Consulta