• Migrantes

Tras 24 horas, migrantes levantan bloqueo en Acayucan

  • Fluvio Cesar Martínez
Después de 24 horas de manifestarse frente a la Estación Migratoria fueron atendidos por el personal del INM

Acayucan, Ver. - Después de 24 horas de mantener cerrada la carretera Costera del Golfo frente a la Estación Migratoria del municipio de Acayucan, los migrantes decidieron retirarse tras ser atendidos por las autoridades.

Desde la mañana del jueves nueve de diciembre los extranjeros, en su mayoría procedentes de Haití, se manifestaron para exigir que les entregaran un permiso de estancia temporal para transitar libremente por el país, documento que aseguran llevan semanas solicitando al Instituto Nacional de Migración (INM).

Ante ello, los extranjeros decidieron manifestarse y posteriormente bloquear la carretera federal, portaban cartulinas donde se leían mensajes como "queremos documentos para trabajar" y "reclamamos documentos antes de fin de año".

Algunos incluso han solicitado visa humanitaria en México para poder quedarse y conseguir trabajo de forma permanente, tras las últimas deportaciones masivas de migrantes a sus países de origen.

Fue hasta después del mediodía de este viernes cuando fueron atendidos por el personal del INM, quienes se comprometieron a darles una solución en los siguientes días, lo cual fue aceptado por los migrantes.

Este bloqueo afectó la circulación vial de las unidades, quienes tuvieron que tomar rutas alternas.

Este grupo de migrantes pertenece a la caravana que hace un par de semana ingresó a territorio veracruzano, como parte de su ruta a la frontera con Estados Unidos, dónde las manifestaciones y reclamos han sido una constante, enmedio de operativos de resguardo realizados por el Instituto Nacional de Migración y Guardia Nacional.