• Migrantes

Migrantes piden alto a represión y bloquean carretera en Tierra Blanca

  • Víctor Toriz
Los migrantes se instalaron sobre las vías del tren que cruza la carretera federal

Tierra Blanca, Ver.- Migrantes centroamericanos bloquearon la carretera federal 145 Tinaja-Ciudad Alemán, en el tramo del municipio de Tierra Blanca, Veracruz, como protesta para exigir a las autoridades del Gobierno de la República detener los actos de represión en contra de la caravana que cruza el país con destino a la frontera norte.

Los migrantes se instalaron sobre las vías del tren que cruza la carretera federal, permitiendo el paso únicamente a vehículos particulares, en una protesta que describieron como un acto simbólico que de no ser atendido podría intensificarse.

 

“Lo que estamos haciendo aquí es pidiendo al Instituto Nacional de Migración que ya hemos caminado por tres estados, que ya estamos cansados de la contención, que ya estamos casados de lo juegos, que liberen los trenes para que podamos avanzar y podamos seguir adelante, estamos pidiendo al Gobierno Federal conciencia, un poquito más de humanidad”, señaló uno de los inconformes.

 

Al lugar de la manifestación arribó personal de la Fuerza Civil y del Instituto Nacional de Migración (INM), estos últimos pidieron a los manifestantes abrir la circulación a los vehículos de manera intermitente, en tanto se llegaba a un acuerdo.

 

 

Según los migrantes que participaron en la protesta, desde que ingresaron a México, en Tapachula, enfrentan diversos actos de acoso por parte de los agentes de migración y elementos policíacos.

Señalaron que el personal del INM detuvo la ayuda humanitaria, como agua y alimento, que llega a los albergues o refugios en donde han sido recibidos a su paso, además de que se registran ataques físicos en contra de varias personas que viajan en la caravana.

Los manifestantes afirman que al llegar a Veracruz se ordenó que los trenes en los que viajaban se detuvieran de manera indefinida, lo que no les ha permitido mantener su camino con ruta a los Estados Unidos.

 

“Nos encontramos aproximadamente mil personas en esas vías del tren, ayer tuvimos unos niños con calentura, está lloviendo, está difícil para las familias, es cruel esta contención, han dejado a miles de otros migrantes, más sin embargo, el Instituto Nacional de Migración se ha encargado de reprimir esta caravana como si fuera la peor pesadilla para nosotros".

 

Durante la protesta también se criticó la falta de respuesta por parte de organizaciones defensora de los derechos humanos, ya que a pesar de solicitar acompañamiento en su trayecto este se les negó.

La manifestación ocurre un día después de que se anunció la reactivación del programa Permanecer en México, que marca un cambio en la política migratoria después de dos años de contención del paso de migrantes en la frontera sur.

Dicho programa forma parte de un acuerdo entre los gobiernos de México Estados Unidos que busca disolver la caravana migrante para que sus integrantes se mantengan en territorio nacional, en tanto se resuelven los trámites de asilo humanitario.