• Estado

Ahora CFE corta luz a Cruz Roja de Las Choapas

  • Redacción
Trabajadores de CFE 'cortaron' el servicio de electricidad en Cruz Roja de Las Choapas

Las Choapas, Ver.- Sin tomar en cuenta que hay medicamentos que requieren de refrigeración y que actualmente es la única institución que brinda servicios de emergencia ante la falta de combustible en Protección Civil municipal, trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortaron la energía eléctrica a las instalaciones de la Cruz Roja-Delegación Las Choapas.

La cuadrilla que llegó a dichas instalaciones, ubicadas en la calle Plan de Ayala de la colonia Centro, plantearon que tienen un reporte que esta institución médica no cuenta con medidor de energía eléctrica desde mediados de 2019 y que haciendo una estimación de consumo de ‘luz’, desde ese entonces a la fecha, su adeudo es de 129 mil pesos.

El responsable operativo de la institución médica, Isaías Camorlinga Rebolledo les mostró que sí cuentan con medidor, inclusive, les recordó que en junio de este año dicho equipo presentó una falla y el mismo personal de CFE lo reparó, pero les reclamó que no existe tal adeudo exorbitante; no obstante, la orden que traían era realizar el corte del servicio y lo cumplieron.

Desde tempranas horas, este martes ingresaron a la ciudad camionetas con trabajadores de la CFE, resguardados por una patrulla de la Guardia Nacional. Visitaron diversos establecimientos, entregaron notificaciones y realizaron algunos cortes de servicios.

“De la Resistencia Civil nadie ha sido tocado hasta el momento”, confirmaron directivos de la Fuerza Social Choapense, pero se mantuvieron en alerta ante cualquier acción que transgreda los pactos de civilidad que existen entre esta organización civil y la CFE ante la Secretaría de Gobernación.

Ante la mirada de transeúntes, comerciantes y automovilistas, se llevó a cabo el corte del servicio de energía eléctrica en las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana, cuya presidente del consejo directivo es Margarita Espinosa Nicolás.

Su representante, el técnico en urgencias médicas, Isaías Camorlinga les pidió ser conscientes de lo que representa el corte de ‘luz’ para esta institución de servicios médicos.

Les sugirió tolerancia para que el área jurídica de la Cruz Roja verifique la situación en la superintendencia de CFE, zona Coatzacoalcos, toda vez que tienen en refrigeración insulina y algunos medicamentos que requieren estar bajo cierta temperatura, además de que en las noches de repente atienden lesionados o enfermos, pero el responsable del operativo dijo que no podía hacer nada y ordenó que se cumpliera con el corte del servicio.

Los testigos no vieron con agrado este actuar de parte de los trabajadores de dicha empresa. Derivado de esta situación, las atenciones médicas quedarían suspendidas, ya que para suturar una herida, por ejemplo, requieren de luz para ver bien, lo mismo que para inyectar o aplicar algún suero.

Posteriormente, el operativo continuó por la avenida 20 de Noviembre, visitando negocios, principalmente. Esta razzia la viene realizando CFE, prácticamente en todo el sur de Veracruz, apoyados de la Guardia Nacional, para evitar cualquier agresión o acto que ponga en riesgo la integridad física de los trabajadores.​

 

Con información de Presencia MX