• Estado

Primo de funcionaria detenida rendiría protesta como alcalde en Lerdo

  • Isabel Ortega

Ante la detención del alcalde electo de Lerdo de Tejada, Fabián Cárdenas, vinculado a proceso por el delito de secuestro, por ley sería su suplente quien asuma la presidencia municipal a partir del 1 de enero del 2022.

El alcalde que fue postulado por Morena no podrá rendir protesta, debido a que fue encarcelado en el penal de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec, por lo que el Congreso local tendrá que llamar a su suplente: Ángel Vichi Lara.

Ángel Vichi es primo de Adriana N. ex encargada de la Unidad de Género de la Fiscalía General del Estado (FGE) detenida por ultrajes a la autoridad, al intentar interferir en la detención de Fabián Cárdenas, quien es su pareja sentimental.

Según la Constitución de Veracruz establece que, para ser alcaldes, basta con que los presidentes electos sepan leer y escribir y no tener antecedentes penales por la comisión de delitos realizados con dolo.

Aunque Fabián Cárdenas no ha perdido sus derechos político-electorales, al estar recluido en Pacho Viejo, no podrá rendir protesta el próximo primero de enero.

 

 

Los ediles durarán en su cargo cuatro años, debiendo tomar posesión el día primero de enero inmediato a su elección; si alguno de ellos no se presentare o dejare de desempeñar su cargo, será sustituido por el suplente, o se procederá según lo disponga la Constitución, establece el artículo 70.

 

La historia de la detención

El morenista fue detenido el primero de diciembre por un secuestro registrado el seis de octubre del 2021 en Lerdo de Tejada. La Fiscalía giró una nueva orden de aprehensión por otro plagio en 2019.

El 19 de noviembre de este año, también en Lerdo de Tejada, fueron detenidos dos hombres por presuntos ultrajes a la autoridad, portación ilegal de arma de fuego y delitos contra la salud, entre ellos Rubén "N", quien trabajaba como chofer de Fabián Cárdenas.

Junto al alcalde electo, fue detenida Adriana "N", quien también fue vinculada a proceso y permanecerá en prisión.

 

Qué pasará a partir del primero de enero

Ante la detención del alcalde electo, el Poder Judicial tendrá que notificar al Congreso local, que a Fabián Cárdenas se le sigue un proceso legal por dos carpetas de investigación, que lo vinculan a secuestro, por lo que no podrá rendir protesta de ley.

Cuando eso ocurra, el Congreso local deberá llamar al alcalde electo suplente -Ángel Vichi Lara- primo hermano de Adriana, confirmaron fuentes estatales, para que rinda protesta para el periodo 2022-2026.

Si el suplente se niega a rendir protesta de ley, el Congreso local tendrá que designar a una autoridad temporal, de los integrantes del Cabildo, entre ellos la síndica

Datos del Organismo Público Local Electoral confirman que el cabildo de Lerdo se integraría por Fabián N, María Luisa López Aquino, como síndica; Karen Ruiz Machucho, primera regidora trans; y Aurelio López García de Acción Nacional.