• Migrantes

Buscan a Omar y Stefani en Veracruz; salieron con caravana migrante

  • Víctor Toriz
Omar Alfredo Ortiz, de 24 años, y de Stefani Nicol Ortiz, de 15 años, son originarios de San Pedro, Honduras

Veracruz,  Ver.- Desde hace ocho días la familia de Stefani Nicol Ortiz y Omar Alfredo Ortiz dejó de recibir información sobre la ruta que seguían en su viaje por México junto con la caravana migrante que viaja hacia la frontera norte del país.

Lo último que supo Rut, hermana de los dos jóvenes, fue que el viernes 25 de noviembre se encontraban en el municipio de Coatzacoalcos y se preparaban para partir esa misma tarde hacia Tierra Blanca, en el estado de Veracruz.

Omar Alfredo Ortiz, de 24 años, y de Stefani Nicol Ortiz, de 15 años, son originarios de San Pedro, Honduras y decidieron unirse a la caravana migrante para viajar de forma segura con varios de sus compatriotas a los Estados Unidos.

En Estados Unidos buscan tener las oportunidades de empleo que no encontraron en su país de origen.

“Realmente estamos preocupados pro ellos dos y sabemos que hay una caravana ahí detenida en Tierra Blanca, esperamos en Dios ahí se encuentren ellos y se encuentren bien”, dijo la hermana de los jóvenes, quien pidió ayuda para difundir la información que permita recuperar la comunicación con ellos.

El viernes 3 de diciembre, un grupo de migrantes centroamericanos que viajan en la caravana bloquearon por un momento la carretera federal 145 La Tinaja-Ciudad Alemán, en el tramo del municipio de Tierra Blanca, para denunciar que desde hace una semana se encuentran varados en el lugar debido a que los trenes en los que viajaban fueron detenidos por instrucciones del Gobierno de la República.

Los manifestantes también acusaron al personal del Instituto Nacional de Migración (INM) de mantener diversos actos de represión en contra de los migrantes que viajaban en la caravana, desde que ingresaron a México por Tapachula y a su paso por los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Los señalamientos provocaron la preocupación de Rut Ortiz, quien difunde las fotografías de sus hermanos Omar Alfredo y Stefani Nicol para tratar de ubicarlos y saber si se encuentran bien en el viaje que emprendieron.

Rut dijo que existe incertidumbre entre su familia, pues no se sabe en qué condiciones se encuentran o si fueron detenidos por autoridades de migración en alguna de las acciones que la caravana denunció.

La protesta de los migrantes en Tierra Blanca por los actos de represión ocurre un día después de que se anunció la reactivación del programa Permanecer en México, que marca un cambio en la política migratoria después de dos años de contención del paso de migrantes en la frontera sur.

Dicho programa forma parte de un acuerdo entre los gobiernos de México y Estados Unidos que busca disolver la caravana migrante para que sus integrantes se mantengan en territorio nacional, en tanto se resuelven los trámites de asilo humanitario.