• Nación

Marinos secuestrados en Zapopan, Jalisco son encontrados con vida

  • La Silla Rota
Con el rostro cubierto y atados de pies y manos, la madrugada de este sábado fueron hallados con vida en Puerto Vallarta

GUADALAJARA.- Con el rostro cubierto y atados de pies y manos, la madrugada de este sábado fueron hallados con vida, los dos elementos de la Secretaría de Marina (Semar), quienes habían sido privados de la libertad el pasado lunes, cuando estaban el estacionamiento de una plaza comercial ubicada en Zapopan, confirmó la Secretaría de Marina-Armada de México. 

Asimismo, durante los primeros minutos de este sábado, la Fiscalía del Estado de Jalisco confirmó que ambos elementos fueron encontrados durante el patrullaje de oficiales de la Comisaría de Puerto Vallarta mientras circulaban por la avenida Politécnico Nacional con rumbo a un servicio.

Los elementos de la Marina, Angela de 21 años y Jorge de 34 años estaban hincados y presentaban huellas de violencia.

 

 

Al ser interrogados por los agentes de Vallarta dijeron que pertenecían a la Octava Zona Naval y que fueron privados de su libertad por un comando en un centro comercial de la Zona Metropolitana de Guadalajara el lunes, a donde habían sido enviados "para una comisión".

Añadieron que desde esa noche los habían mantenido privados de la libertad, siendo liberados al filo de la medianoche del viernes sin dar más detalles de los hechos ni del lugar donde los mantuvieron cautivos.

Ambos fueron asistidos por paramédicos quienes determinaron que presentaban deshidratación, pero se encontraban en buen estado de salud. 

El plagio de los Marinos se registró el pasado lunes, dos horas después de la detención de Rosalinda Gonzalez Valencia esposa del líder de CJNG luego de que presuntamente su hija Laisha Oseguera González y su pareja sentimental habrían ordenado su detención a varios sujetos armados.

Tras el secuestro, elementos de la Marina y del Ejército intensificaron los operativos para localizar y detener al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera, alias, "El Mencho".

También fuerzas federales implementaron la búsqueda de Laisha Michelle Oseguera González, hija de "El Mencho" y de Rosalinda, y a su pareja identificada como Christian Fernando Gutiérrez Ochoa; según las investigaciones ambos habrían ordenado el secuestro de los dos elementos de la Marina.

 

COMUNICADO DE LA MARINA 

Referente a la privación de libertad de dos elementos navales desde el pasado 15 de noviembre en ZapopanJalisco, la Secretaría de Marina-Armada de México informó que ambas personas fueron encontradas por la Policía Municipal, la noche del viernes, en una colonia de Puerto Vallarta.

Al ser ubicados, la Guardia Nacional informó al Mando Naval a través del C4, por lo que inmediatamente el personal de seguridad y de sanidad naval se dirigió al área señalada, donde ya la Policía Municipal realizaba acciones.

A través de un comunicado informó que al ser encontrados, ambos estaban atados; el elemento masculino presentaba algunos golpes, mientras que la femenina se encontraba intacta, por lo que una vez identificados se les efectuó una revisión médica a bordo de la ambulancia, donde fueron trasladados a un hospital para su atención especializada, presentando un buen estado de salud.

Destacó que, desde la desaparición de los dos elementos navales, se mantuvieron trabajos de inteligencia por parte de esta Institución, actuándose en siempre conforme a derecho y con estricto respeto de los Derechos Humanos. Asimismo, se brindó todo momento apoyo a los familiares, por parte de esta Secretaría de Marina.

 

"El esfuerzo coordinado para la búsqueda y localización del personal naval fue esencial, por ello, esta Institución agradece el apoyo y la solidaridad mostrada por el pueblo mexicano, los medios de comunicación y de manera muy especial por la Comisión Nacional Antisecuestro, Centro Nacional de Inteligencia, Secretaría de la Defensa Nacional, Fiscalía General de la República, Guardia nacional y Policía Municipal, así como del Gobierno del Estado de Jalisco".

 

Gracias a los trabajos de investigación y el esfuerzo coordinado, se logró encontrar con vida a estos dos elementos que día a día trabajan al servicio del país, razón de fuerza por la que esta Institución refrenda el compromiso de velar por la seguridad de los mexicanos y por el recurso más importante con el que cuenta, su personal.