• Estado

Piden a INE fiscalizar gastos de campaña de Paty Lobeira

  • Víctor Toriz
El Tribunal Electoral pidió al INE revisar los gastos de campaña de la alcaldesa electa Paty Lobeira

Veracruz, Ver.- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) fiscalizar los recursos ejercidos durante la campaña electoral por Patricia Lobeira, quien recibió la constancia de mayoría como presidenta municipal electa tras participar como candidata del PAN-PRI-PRD en las elecciones del 6 de junio.


De acuerdo con la resolución emitidas en sesión no presencial este 19 de noviembre, se determinó procedente la queja promovida por el partido Movimiento Retención Nacional (Morena), en el sentido de las omisiones del órgano electoral en la revisión de los recursos por el presunto rebase del tope de gastos de campaña.

 

“La Sala Regional Xalapa del TEPJF declaró sustancialmente fundados los argumentos expuestos respecto a la omisión del Consejo General y de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral de dar trámite y resolver las quejas en materia de fiscalización identificadas con las claves INE/Q-COF-UTF/1054/2021 y  INE/Q-COF-UTF/958/2021/VER”, se detalla en la ficha emitida por el Tribunal Electoral.


La Sala Regional consideró que tanto la Unidad Técnica de Fiscalización, como el Consejo General del INE incurrieron en omisión al no emitir la documentación para presentar la resolución sobre la queja de Morena en contra de la candidata del PAN.


“Lo anterior, toda vez que, hasta la fecha de esta ejecutoría, las autoridades responsables han sido omisas en emitir la resolución correspondiente a la queja en materia de fiscalización presentada por el partido político MORENA. En consecuencia, se ordenó al INE que emita la resolución de derechos correspondiente."


Esta es la segunda resolución emitida por la Sala Regional para que el INE y su Unidad Técnica de Fiscalización atiendan los requerimientos por la queja del partido Morena en contra de la candidata del PAN-PRI-PRD, ya que en agosto se emitió una resolución en el mismo sentido.

El 12 de junio del 2021, Paty Lobeira recibió la constancia de mayoría de parte del Organismo Público Local Electoral (OPLE) como presidenta municipal electa de Veracruz.


De acuerdo con el computo final realizado por el OPLE, la panista consiguió más de 105 mil votos para quedarse con 45.9 por ciento del total de la participación electoral, en un apretado resultado que aventajó por dos por ciento al candidato de Morena-PT-PVEM, Ricardo Exsome Zapata, quien se quedó con poco más de 102 mil votos.

Patricia Lobeira fue designada candidata del PAN-PRI-PRD a la alcaldía de Veracruz el 21 de mayo, en la segunda mitad de las campañas electorales, luego de que su esposo, Miguel Ángel Yunes Márquez perdiera la candidatura por no acreditar la residencia en la ciudad de Veracruz.


A penas el 15 de noviembre del 2021, Ricardo Exsome Zapata, candidato a la alcaldía por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) afirmó que el resultado de las elecciones del 6 de junio del 2021 todavía pueden revertirse, debido a que no se han agotado los tiempos legales para resolver la impugnación que promovió ante tribunales electorales.

 

 

De acuerdo con la resolución emitida en sesión, se determinó procedente la queja promovida por el partido Movimiento Retención Nacional (Morena), en el sentido del rebase del tope de gastos de campaña.

 

La Sala Regional consideró que tanto la Unidad Técnica de Fiscalización, como el Consejo General del INE incurrieron en omisión al no emitir la documentación en emitir la resolución sobre la queja de Morena.