• Estado

Amargan triunfo de Lobeira; juez cita a Miguel Ángel en Pacho Viejo

  • Carlos Caiceros
Juez inició proceso penal contra el excandidato a la alcaldía de Veracruz por el PAN. Estos son los 3 delitos por los que se le señala:

Un juez de control de Pacho Viejo, en Coatepec, inició un proceso penal en contra del excandidato a la alcaldía de Veracruz por el PAN, Miguel Ángel Yunes, así como en contra de una jefa de manzana; un exfuncionario y 2 trabajadores del Ayuntamiento porteño.


El panista está señalado de gestionar documentos oficiales para acreditar su residencia en el puerto jarocho y poder como candidato para suceder a su hermano, el alcalde Fernando Yunes Márquez. 


No obstante, tanto el Tribunal Electoral de Veracruz como la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron que Miguel Ángel Yunes no pudo acreditar su residencia mayor a 3 años y lo declararon inelegible al cargo.


En pleno proceso de campaña Patricia Lobeira, relevó al panista y resultó ganadora según los resultados de las votaciones, recibiendo la constancia de mayoría por parte del Consejo Municipal del OPLE.


Sin embargo, Miguel Ángel “N” fue denunciado por la excandidata a la regiduría cuarta del partido MORENA, Virginia Roldán Ramírez e incluso por militantes de su propio partido, señalándolo de falsificar documentos para poder competir por el cargo.


E l panista fue citado para este martes a las 12:00 horas para realizar una audiencia de formulación de la imputación, luego de que un juez de control instruyó elproceso penal 151/2021 en el que está acusado del delito de uso de documentos falsos, falsedad ante la autoridad y fraude procesal. 

 

La autoridad jurisdiccional señala, dentro del proceso, a la jefa de manzana María “N” a quien se le atribuye el delito de falsificación de documentos.  Por su parte, al exdirector de Gobernación del puerto de Veracruz, Gianfranco “N”; la secretaria del Ayuntamiento de Veracruz, María Rebeca “N” y el director de Gobernación, Julio Alberto “N”, se les atribuye el delito de falsificación de documentos. 


De acuerdo con el citatorio, la audiencia inicial de formulación de imputación es en calidad de libre, pero todos deberán acudir con sus defensores. 


“Ya que atendiendo al artículo 1 Constitucional, dicha citación, no ocasiona un perjuicio en la esfera de derechos de los hoy denunciados, como es el derecho a la libertad o algún otro, pues la facultad que ejerce este Juzgador al citarlos para llevar a cabo la audiencia inicial no involucra el análisis de los hechos delictuosos o la probable participación del imputado en su comisión”, informó el juez.